D Blu Radio
Tras una revisión de
los sitios web del Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional y
Transparencia por Colombia (Cuentas Claras), Blu Radio identificó qué
candidatos al Senado han tenido más gastos en sus campañas y quiénes han
invertido más en publicidad electoral.
El candidato al Senado
por el partido de La U Jimmy Chamorro, quien es cabeza de lista de esta
colectividad, ha gastado en su campaña más de 389 millones de pesos, de los
cuales ha invertido en el tema de la propaganda electoral cerca de 384 millones
de pesos. Le sigue la cabeza de lista del partido Cambio Radical Carlos
Fernando Galán, quien ha gastado más de 240 millones de pesos, de los cuales ha
invertido 176 millones de pesos en propagada electoral.
La cabeza de lista del
movimiento político Mira, Gloria Stella Díaz, ha tenido gastos de campaña de
cerca de 133 millones de pesos, los cuales en su totalidad los ha invertido en
el tema la campaña electoral. El exgobernador de Nariño y cabeza de lista de la
Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, ha gastado 92 millones en su campaña, de
los cuales 36 millones de pesos se han utilizado en propagada electoral.
El expresidente Álvaro
Uribe, cabeza de lista del Centro Democrático, ha tenido gastos de campaña de
52 millones de pesos, de estos 43 millones de pesos sean invertido en propaganda electoral. En
esta lista, le sigue la cabeza de lista por el Partido Liberal, Horario Serpa,
quien ha gastado 17 millones de pesos durante toda su campaña, de los 4
millones 600 se ha utilizado para la campaña electoral. Finalmente esta lista
la cierra la cabeza de lista del partido conservador Roberto Gerlein, quien no
ha reportado gastos en la página de cuentas claras.
Otros de los aspirantes
al Congreso que han tenido importantes gastos durante la campaña son: la
candidata por el partido Opción Ciudadana, antiguo Pin, Doris Clemencia Vega
quien utilizó más de 321 millones de pesos para financiar sus campaña, de los
cuales 237 millones fueron destinados para la propagan electoral. Le sigue el
candidato por el Partido Conservador Efraín Cepeda, quien utilizó 136 millones
de pesos en su campaña, de los cuales 134
millones se gastaron en propaganda electoral.
Dentro la investigación
hecha por Blu Radio, también se encontró que el senador del movimiento Mira
Carlos Baena, quien aspira a un nuevo periodo en el Congreso, gastó 130
millones de pesos para su campaña, de los cuales 82 millones los invirtió en
propaganda electoral.
Finalmente, el senador
del partido de La U Armando Benedetti, según la página de Cuentas Claras ha
gastado 129 millones de pesos en su campaña de los 76 millones se han utilizado
en el propaganda electoral.
Frente a esto, el
presidente del Consejo Nacional Electoral, el magistrado Pablo Gil de la Oz,
advirtió que los candidatos tienen que reportar sus gastos.