Según lo establecido uno de los acuerdos asciende a $13.000.000.
Elespectador
Por petición de la Fiscalía, el Juzgado 5 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Juan Pablo Huertas Cuevas, capitán de corbeta de la Armada Nacional, por supuestas irregularidades en la celebración de varios contratos en la Intendencia Regional No. 1, adscrita a la Dirección Marítima de esa Fuerza en Buenaventura (Valle del Cauca).
Los hechos materia de investigación por parte de la Fiscalía 37 Seccional, están relacionados con una serie de contratos concedidos y ejecutados, supuestamente, de manera irregular, los cuales tenían como objeto adelantar labores de mantenimiento y reparación.
Según lo establecido, uno de los acuerdos se habría suscrito con un contratista de Barranquilla (Atlántico) por $13.000.000, pero fue ejecutado por miembros de la Armada Nacional, quienes prestaban sus servicios en Buenaventura.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hizo efectiva la captura de Huertas Cuevas, luego de que un juez librara la respectiva orden, previa solicitud de la Fiscalía.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concusión e interés indebido en la celebración de contratos.
El procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en la reclusión militar de la Brigada de Infantería de Marina, de Buenaventura.
Por los mismos hechos fue vinculada a la investigación Jessica Natalia Andrea Piñeres Puerta, teniente de corbeta, quien aceptó los cargos formulados por la Fiscalía, por prevaricato por omisión. Deberá presentarse ante las autoridades cada vez que se requiera.