Fuente: EFE
Luego de estudiar presuntas irregularidades que se presentaron durante las elecciones del 9 de marzo.
La Procuraduría General anunció este martes que presentará ante el Consejo de Estado (máximo tribunal contencioso-administrativo) una demanda de nulidad contra cinco legisladores elegidos por el Movimiento Cien por Cien Colombia, antiguo partido de negritudes Afrovides.
El titular de la Procuraduría, Alejandro Ordóñez, tomó esta decisión después de reunirse con líderes afrodescendientes y otros políticos como la exsenadora Piedad Córdoba, quienes le pidieron medidas contra los supuestos casos de fraude electoral ocurridos en los comicios legislativos del pasado 9 de marzo.
La demanda afectará a los representantes a la Cámara electos por Cien por Ciento Colombia en el departamento de Sucre Yahir Acuña, Candelaria Rojas y José Carlos Pacheco.
También recaerá sobre los electos a la Cámara por la circunscripción de afrodescendientes por la Fundación Ébano de Colombia (Funeco), María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes según la propia comunidad no se han involucrado nunca con el movimiento afro, sino con "narcopolítica" y "parapolítica".
La Procuraduría también le pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) "evaluar la pérdida de personería jurídica de los partidos y movimientos políticos que participaron simultáneamente en las elecciones por circunscripciones ordinaria y especial".
Ordóñez tiene también un encargo para el Ministerio del Interior, que es la elaboración de una iniciativa legislativa que imponga una consulta previa a las minorías étnicas para garantizar su representación frente a las denuncias contra Bustamante y Orozco, algo que tendrán que terminar antes de quince días.
Por otro lado, pidió explicaciones al titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, por las "inconsistencias detectadas en los procesos de preconteo y resultados electorales" y solicitó al Consejo Nacional Electoral un recuento de votos nulos para el Senado.