Luego de un sobre vuelo en el que se logró establecer la situación de los afluentes, la Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Patricia Baquero Torres, advirtió sobre graves amenazas contra los ríos Guatiquía y Guayuriba por diversos factores.
La funcionaria afirmó que luego de este recorrido que se hizo con participación de la Gobernación del Meta, la Procuraduría Ambiental, la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Gestión del Riesgo se pudo evidenciar grandes problemas por los temas de deforestación, invasiones a las zonas protegidas, la contaminación con desechos y basuras, desvío de causes y amenazas por posibles inundaciones.
Explicó que en el sector Cairo Medio, Cairo Bajo y vencedores el cauce del río está totalmente desviado por la explotación minera inadecuada o por ubicación de jarillones y trabajos que se ejecutan sin cumplir las mínimas condiciones técnicas.
“Acciones tendientes a lograr que los ciudadanos contribuyan a que los ríos generen mejores condiciones para el bienestar de los habitantes de nuestra ciudad se realizarán de manera permanente con el apoyo de las diferentes entidades”, expresó la funcionaria.