Los cuatro capturados, Ariel Josué Martínez Rodríguez, Leonardo Forero Ramírez, Juan Carlos Medina Cárdenas y Ubaner Alberto Acevedo Espinosa, fueron retenidos en el marco de la llamada operación Stock Block, realizada desde hace seis años por funcionarios del CTI. En la acción colaboró el Ejército en su función de cuerpo operativo y logístico.
Estas personas están requeridas en extradición por parte de la Corte del Distrito Sur de la Florida para que respondan por los delitos de lavado de activos y concierto para lavar activos. Según la investigación, los cuatro capturados hacían parte de una organización internacional conformada por expertos del sector financiero y bursátil que realizaron operación de lavado de activos utilizando sus cargos directivos en las entidades financieras colombianas.
A través de estas acciones lograron presentar como legales ingresos producto del narcotráfico por un valor de doce mil millones de pesos creando empresas de fachada, utilizando nombres de personas fallecidas con el fin de elaborar contratos de licitación de obras públicas en el sur del país para la construcción y refacción de vías que jamás existieron y así presentar el dinero como inversión extranjera.
La primera fase de esta operación permitió la captura en febrero del 2012 de nueve personas con fines de extradición. En la segunda etapa, de noviembre del 2012, se detuvo a un conocido comisionista de bolsa colombiano, Carlos Eduardo Leyton Sinisterra, y Fanny Esperanza Gil Vivas, quienes se encuentran presos en Estados Unidos.