EMISORA ONLINE

lunes, 3 de marzo de 2014

ARMADA NO DESCARTA QUE OTROS UNIFORMADOS ESTÉN INVOLUCRADOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN



 RCN La Radio
 El comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, indicó que la captura de cinco uniformados involucrados en casos de corrupción es el resultado de una investigación interna, que condujo a que el CTI de la Fiscalía ordenara su detención por los delitos de concierto para delinquir y concusión.
"Solicitamos el apoyo al CTI de la Fiscalía para que se adelantara la investigación formal, y es así como se llega a la medida de aseguramiento por concierto para delinquir y concusión", señaló el oficial.
El almirante Wills indicó que "básicamente estos jóvenes que se han dejado tentar por la codicia, permitían el tránsito de embarcaciones sin las licencias de navegación, sin los permisos de sartre, sin la autorización para mover la carga que llevaban, en algunos casos madera ilegal, combustible, etcétera".
Consideró que se trata de "una conducta inaceptable para la Institución, que trabaja bajo las directrices del Ministerio de Defensa de cero tolerancia a la corrupción".

Dijo que "dentro de esta investigación que adelantó la Fiscalía no se obtuvo ninguna prueba concreta de armas o de drogas, pero sí de actividades ilícitas que son igualmente graves y no pueden ser permitidas en una institución como la Armada Nacional".
Afirmó que esta investigación continúa y que los tres infantes de Marina y los dos suboficiales encargados de tripular algunas lanchas, pueden no ser los únicos involucrados.
"Nosotros mantenemos nuestra redes de contrainteligencia abiertas y pues yo no descartaría que hubiera algunas otras personas involucradas; esperaría que fuera lo menos posible por todas esas campañas que hemos adelantado", anotó el almirante Hernando Wills.
Investigación
Según la Fiscalía General, los uniformados recibían beneficios económicos por dejar pasar motonaves por el puerto sobre el Pacífico sin registrarlas y sin presentar la documentación requerida.
En la investigación las autoridades establecieron que los integrantes de la Armada exigían sumas de dinero, que oscilaban entre 300 mil y 800 mil pesos, dependiendo de la embarcación, para permitir a sus propietarios el libre tránsito por Buenaventura.
Según las autoridades, los cinco militares judicializados una vez finalizaban el turno, se distribuían el dinero que habían recogido durante la noche.
Entre los detenidos se encuentra un Comandante Operativo de Guardacostas, un infante de marina y un suboficial tercero.

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...