Durante la firma de los decretos-leyes de reforma a la
Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que tuvo lugar en la
Casa de Nariño, el Mandatario anunció que el próximo lunes, por medio de la
Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, se presentará
una denuncia penal contra los responsables de los sobornos.
El Presidente de la
República, Juan Manuel Santos, le pidió este viernes a la Fiscalía General de
la Nación llevar hasta las últimas consecuencias la investigación contra
exfuncionarios de la empresa Ecopetrol acusados de recibir sobornos de parte de
multinacionales.
Durante la firma de los decretos-leyes de reforma a la
Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que tuvo lugar en la
Casa de Nariño, el Mandatario anunció que el próximo lunes el Gobierno, por
medio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y
Ecopetrol, instaurarán una denuncia penal contra los responsables de los
sobornos.
“Hagamos de este caso un caso emblemático”, reclamó.
Durante el acto de firma de las normas, el Jefe de Estado
señaló que esta reforma facilita más herramientas en la lucha contra la
corrupción, que tiene prelación para el Gobierno.
“Hay un aspecto que yo quisiera resaltar. Que dentro de estas
modificaciones y estas reformas, esta especialización y profesionalización de
la Fiscalía va a tener también más dientes y más capacidad para la lucha contra
la corrupción, que para mi Gobierno y para mí es un prioridad”, sostuvo.
Añadió que el Fiscal podrá “estrenar” las nuevas herramientas
en la investigación relacionada con los sobornos.
“Esa investigación logró avanzar gracias a que nosotros ahora
pertenecemos al Comité Antisobornos de la OCDE. El Secretario de Transparencia
allá en una de las sesiones de ese comité pudo enterarse de este caso en
particular”, explicó.
El Presidente Santos solicitó a la Fiscalía acelerar la
investigación y tomar las medidas para cortar de raíz ese foco de corrupción.
“Y este caso, yo quisiera pedirle, señor Fiscal, muy
respetuosamente, que inicie después de esta denuncia, la investigación y que se
llegue hasta las últimas consecuencias, porque ese tipo de sobornos, que vengan
compañías internacionales a sobornar a funcionarios o a empleados colombianos,
y que los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar
de raíz”, puntualizó.