DE: Elespectador.
Este Gobierno ha invertido en los
departamentos de la Orinoquía 10.8
billones pesos, tres veces más que en períodos recientes, para empezar a pagar
la deuda histórica que el país tiene con esa región, dijo el presidente Santos.
Presidente Santos saluda al Gobernador del Meta en Yopal.
Foto Presidencia de la República
Según el informe de la Casa de Nariño, el mandatario hizo la
afirmación al término de una jornada de actividades en Yopal, donde visitó un
proyecto educativo, encabezó un Consejo
de Ministros, presentó el Documento Conpes para la Orinoquía y
entregó equipos y efectivos para la Policía Nacional en el departamento de
Casanare.
“El país entero durante décadas, siglos se ha olvidado de esta
región del país, no ha mirado con el interés que debe mirar a una región tan
importante, la mitad del país, la media Colombia”, expresó y agregó que muchos
colombianos supieron algo de los Llanos por ‘La Vorágine’ de José Eustasio
Rivera o ‘Doña Bárbara’, la novela de Rómulo
Gallegos, pero siempre se le dio la espalda a la región.
“Ha llegado la hora de que eso
cambie y ya está empezando a cambiar”, señaló el Presidente y
sostuvo que “llegó la hora de poner fin a las vorágines. Llegó la hora de
prestarle atención, como lo hemos venido haciendo en este Gobierno”, dijo el
presidente, según el informe de prensa.
Calificó
ese olvido de la Orinoquía como un
error enorme y recordó que Colombia es un país con un futuro enorme porque
tiene una biodiversidad como pocos y un gran potencial para producir alimentos.
“Colombia tiene agua como pocos países en el mundo, en un mundo
donde los expertos dicen que las próximas guerras se van a librar alrededor del
agua, alrededor de laescasez del agua”,
añadió Santos.
El presidente de la República indicó que en términos de recursos
económicos, se puede decir que “ya estamos pagando la cuota inicial de esa
enorme deuda que tenemos con la Orinoquía. Mi
Gobierno, y me enorgullezco de poderlo decir, ha invertido tres
veces más de lo que se ha venido invirtiendo en los últimos cuatrienios. 10.8
billones de pesos es la inversión que estamos haciendo en estas regiones, en
esta parte del país como repito, una especie de cuota inicial para el pago de
esta gran deuda”, subrayó.
Señaló que solo en infraestructura solamente se están invirtiendo
casi 8 billones de pesos.
“Sin infraestructura la región seguirá olvidada durante décadas
o siglos más y ahí hemos hecho unos planes, estamos haciendo unas inversiones,
no solamente en carreteras, también en aeropuertos, en todos los aeropuertos: Arauca,
Saravena, en Yopal, en San José del Guaviare, en Mitú, en Villavicencio, en
Puerto Inírida”, agregó.
Citó
las obras viales, entre ellas la doble calzada de Villavicencio a Bogotá, la
malla vial del Meta, la concesión entre Villavicencio y Yopal, los 984
kilómetros en vías primarias en el departamento de Arauca y los estudios para
la navegabilidad del río Meta.
Además, destacó el alcance logrado en materia de conectividad y
reiteró que al final del año entrante todos de Colombia tendrán acceso a internet.
“Faltaban algunos aquí en la
Orinoquía pero ya
están adjudicadas las licitaciones para que todos estén conectados en una gran
red de fibra óptica y banda ancha para que todo el mundo tenga, en igualdad de
condiciones, acceso a ese nuevo mundo que está cambiando el planeta”, concluyó.
