Un juez penal del circuito de Villavicencio, con funciones de conocimiento, condenó a la exalcaldesa de Mapiripán (Meta), Maribel Mahecha Hernández, a 9 años, 6 meses y 21 días de prisión por su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron en abril de 2008, cuando la alcaldía celebró diez contratos en cuantía aproximada a los $58 000 000 para la ejecución de obras y el mantenimiento de las vías. En tres de esos contratos los dineros fueron girados por Jorge Wilson Díaz Montoya, ex secretario de hacienda municipal, a quien también el juez impuso una condena de cinco años y once meses como coautor de los mismos delitos.
Mahecha Hernández y Díaz Montoya realizaron un preacuerdo con la Fiscalía, con el cual obtuvieron una rebaja en la pena del 49 por ciento, luego de efectuar una indemnización y devolver los dineros apropiados. Los procesados quedaron inhabilitados de forma definitiva para desempeñar cargos públicos, por solicitud de la Fiscalía, el juez y la Procuraduría.