La Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval de Oriente tiene como objetivo hacer presencia en todos los afluentes y ríos del departamento del Meta con los botes "zodiac”, dijo el capitán Luis Alejandro Llach López, comandante del puesto fluvial avanzado en Puerto López.
Según el comandante del puesto fluvial avanzado en Puerto López, estos botes son livianos y fáciles de transportar, con motores fuera de borda de alto desempeño y potencia; tienen capacidad de transportar seis personas.
Con esta estrategia militar se busca hacer presencia en todos los ríos y afluentes del departamento, teniendo en cuenta la situación del río en épocas de verano en donde el calado o profundidad en algunos puntos llega a menos de un metro.
Inicialmente se estará en los ríos Meta, Manacacias, Upía, Humea, Melúa y donde lo solicite la población civil o requiera el ejército Nacional.
Enfatizó el oficial de la Armada Nacional que estos botes por sus características tácticas y técnicas permitirán su presencia permanente en cualquier época en los afluentes del Meta; donde se espera llegar a las poblaciones más retiradas y poder brindar seguridad, llevar ayudas y realizar evacuaciones, búsqueda y rescate cuando lo amerite.
Estas y otras más operaciones de tipo militar, civil y/o comunitario se pueden realizar con Unidades de este tipo, en beneficio de la comunidad, puntualizó Llach Flórez.