Villavicencio. En un hecho sin precedentes, La Gobernación del Meta pidió a la Procuraduría Regional iniciar investigación contra los 29 alcaldes para que cumplan con la elaboración del plan de contingencia para enfrentar al fenómeno de El Niño.
Jorge Cifuentes coordinador de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, dijo que los municipios de Cubarral, Lejanías y Villavicencio, carecen a la fecha del Plan municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, a pesar de haberles oficiado y enviado correos para su cumplimiento.
Igualmente, anunció que de acuerdo a la ley 1523 del 2012 los municipios que no han constituido el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en el Meta son: Barranca de Upia, Castilla la Nueva, Cubarral, Cumaral, El Dorado, Fuentedeoro, Lejanías, Mesetas, Restrepo y San Carlos de Guaroa.
De otra parte, los que no cuentan con Estrategias de Respuesta complementarias con el plan municipal son: Acacias, Barranca de Upía, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Guamal, Lejanías, Puerto Lleras, Puerto López, Puerto Rico, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juanito, San Martín, San Juan de Arama, Villavicencio y Uribe.