RCN La Radio
La guerrilla del ELN admitió su responsabilidad en el asesinato de dos contratistas de Ecopetrol, en el municipio de Teorema (Norte de Santander). Sin embargo, esa insurgencia señaló que se trató de un error.
"El día 17 de septiembre realizamos una voladura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, en el área de Teorama, Norte de Santander, y en hechos posteriores murieron dos trabajadores de la empresa contratista, encargada de reparar el tubo", indicó un comunicado del Bloque Nororiental del ELN.
Agregó que "no es política del Ejército de Liberación Nacional afectar al pueblo trabajador con su accionar político-militar, por lo que lamentamos estas muertes, producidas por errores personales del mando que estuvo al frente de estas acciones y pedimos perdón por ellas a sus familiares y allegados".
El grupo guerrillero aseguró que tomarán medidas frente a este error para evitar que se vuelva a repetir.
Por otro lado, el ELN se refirió a la quema de vehículos en Antioquia y señaló que participó de manera conjunta con las Farc en el caso de tres buses de la empresa Mineros S.A. en el Bagre.
"El 10 de septiembre, a las 5 a.m., fuerzas guerrilleras conjuntas de las Farc y el ELN atacaron la infraestructura de transporte de la empresa Mineros S.A. de Bagre, Antioquia, donde desocuparon e incineraron 3 buses de transporte de trabajadores y un automóvil", indicó.
El pasado 10 de junio, el Gobierno y el ELN revelaron que sostienen conversaciones exploratorias desde enero de este año, con el ánimo de iniciar un eventual proceso de paz.