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lunes, 22 de septiembre de 2014

NUEVO DECRETO SALDRA EL MIERCOLES…LICENCIAS AMBIENTALES, ¿TABLA DE SALVACIÓN O DE PERDICIÓN?


La norma que se expedirá el miércoles reducirá el tiempo de aprobación de licencias ambientales.
 D Maria Alejandra Medina Jairo Chacón González
La norma busca optimizar los tiempos en la expedición de las licencias ambientales, sin afectar, ni discriminar a nadie.
Mientras que en el ministerio de Ambiente se dan los últimos hervores a lo que será el decreto que permitirá desatar el nudo gordiano que ata y demora la expedición de las licencias ambientales de proyectos de infraestructura y minería, en los grandes círculos económicos y ambientales se prende la polémica. Esto, entre quienes consideran que la medida será la tabla de salvación para dinamizar la economía del país y de quienes creen que la norma será la doble calzada que permitirá arrasar con el entorno.
Foto Archivo.

Si bien la nueva receta será servida por el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el presidente Juan Manuel Santos, quienes firmarán el decreto que se expedirá el próximo miércoles, el que deberá vérselas con los comensales (constructores, inversionistas y las comunidades) será Fernando Iregui. Él, con tan solo dos días de posesionado como director de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), tendrá la responsabilidad de que el platillo no discrimine a nadie y que todos puedan participar en su elaboración.
Iregui le explicó a El Espectador que el nuevo decreto de optimización ambiental introducirá la oralidad como herramienta para agilizar y confrontar a las partes que intervienen en el proceso.
“Para ello se realizará una reunión en la que los actores que consideren vulnerados sus derechos por la solicitud ambiental podrán exponer sus razones y, así mismo, los solicitantes defenderán y explicarán la forma como mitigarán la afectación de la zona donde se ejecutará la obra”.
“Con esta norma no se pretende evadir, ni despreciar la protección del medio ambiente”, aseguró Iregui.
Recalcó que el tiempo ya no será una talanquera y que en la reunión de solicitud, que será por una sola vez, las partes deberán entregar toda la información requerida. De lo contrario, el solicitante tendrá que iniciar nuevamente de cero el proceso.
Para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, esta norma permitirá acelerar la locomotora de la infraestructura, ya que se optimizará el tiempo, es decir, habrá una reducción en el tiempo de expedición de las licencias ambientales requeridas para la ejecución de los proyectos, especialmente del Programa Vial de Cuarta Generación de Concesiones (4G), con los cuales el país será más competitivo en la región.
La idea es que, con la expedición del decreto, el tiempo promedio para la aprobación de una licencia ambiental sea de cuatro a seis meses. Andrade explicó que la medida establece que en tramos ya intervenidos no se requerirá de licencia ambiental.
“La construcción de un tercer carril adosado no es considerado como una nueva afectación, razón por la cual el ejecutor no requerirá obtener este requisito”, indicó.
El funcionario explicó que lo importante es que se le exija al constructor todos los documentos requeridos y que el proceso no se dilate en el tiempo.
“Hoy todavía hay trámites en la Ruta del Sol que llevan más de dos años de proceso y las autoridades siguen pidiendo documentos para definir la suerte del proyecto”, señaló.
Pero no todo es color de rosa en esta receta que tiene como objetivo que se reactiven muchos proyectos, especialmente en el sector petrolero, donde la producción se ha reducido y por lo cual el país podría perder la autosuficiencia por falta de nuevos descubrimientos de hidrocarburos.
Para los ambientalistas, uno de los ingredientes más polémicos en esta receta es la oralidad que se quiere implementar con el fin de agilizar los trámites. “Los funcionarios van a tener un reto muy grande porque hay problemas ambientales que son muy complejos, que no se pueden describir verbalmente y para los que es necesario tener más tiempo para estudiarlos”, dijo Julio Carrizosa, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Y, en ese sentido, una mala decisión en el papel se traduce en menoscabos para el ambiente y las instituciones. “Si los funcionarios aprueban las licencias sin tener el conocimiento suficiente, pueden resultar daños y perjuicios muy grandes, tanto para las empresas privadas como para la nación”, afirmó Carrizosa.
Ahora, el decreto en sí mismo, según expertos, es inconstitucional. En la ley 1450 de 2011 se establecen los parámetros para otorgar licencias ambientales, incluidos los plazos. “No se puede modificar términos porque están en la ley y el decreto no puede desconocerla. Ahí hay una violación de legalidad y una extralimitación de funciones del presidente”, asegura el consultor legal ambiental Rodrigo Negrete. “Eso (el decreto) se va a caer y mientras tanto sacan todas las licencias que necesitan”.
A nivel institucional, el problema para Negrete es de fondo. “Todo se ha concentrado en los últimos años en reducir términos y no en la capacidad de las autoridades ambientales para gestionar con conocimiento y con personal capacitado e información suficiente”.
 mmedina@elespectador.com
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