Con 1,2 millones de líneas fijas y 2,1
millones de celulares, Cuba tiene una baja densidad de teléfonos.
Por: AFP
La empresa
estatal cubana de telecomunicaciones, Etecsa, pierde más de 10 millones de
dólares anuales por fraudes telefónicos, lo que coloca a Cuba entre los países
más afectados por este problema, dijo este miércoles un funcionario.
"Cuba
deja de percibir anualmente ingresos por encima de los 10 millones de pesos
convertibles (igual en dólares) a causa de fraudes en los servicios" de
teléfonos, dijo Jorge Sacre, jefe del Departamento de Antifraude de Etecsa,
citado por la agencia noticiosa AIN.
Añadió que "un
considerable número de usuarios intenta evadir los canales de tráfico
establecidos legalmente para las llamadas del exterior a Cuba y viceversa, al
emplear nuevo adelantos tecnológicos que dificultan su rastreo".
"Las
ilegalidades más comunes son manipulación de pizarras (centrales telefónicas de
usuarios privados), desvío de llamadas y robo de líneas a usuarios legítimos,
fraude de suscripción y la creación de sistemas internacionales de ganancias
compartidas que ofrecen un servicio adyacente de menor tarifa que la
establecida por los teleoperadores legales", indicó.
"La isla
se ubica en el lugar 17 entre los países afectados por esas violaciones",
afirmó.
En un
reciente diálogo en línea, lectores del diario Juventud Rebelde se quejaron de
las altas tarifas de Etecsa, que fueron justificadas por la empresa como una
necesidad para ampliar los servicios.
El teléfono
fijo para clientes cubanos se paga en pesos cubanos (25 por dólar), pero las
llamadas internacionales deben ser abonadas en dólares, al igual que todo el
tráfico de la telefonía celular.
Con 1,2
millones de líneas fijas y 2,1 millones de celulares, Cuba tiene una baja
densidad de teléfonos, aunque su cantidad ha crecido notablemente desde que en
2008 el presidente Raúl Castro autorizó a los cubanos a contratar celulares,
hasta entonces reservados a extranjeros.