El endeudamiento del
sector público en 2015 presentó un importante crecimiento como resultado de la
devaluación y la contratación neta de empréstitos. El Gobierno Nacional Central
continuó con el incremento de la deuda, al igual que las empresas nacionales.
Para la Contraloría,
los resultados aconsejan prudencia en el manejo de la deuda, teniendo en cuenta
que las perspectivas de menor crecimiento de la economía, la volatilidad de los
precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés y los mayores
gastos que exigirá el posconflicto, implicarán mayores presiones al gasto
público en un ambiente de menores ingresos.
El endeudamiento
externo neto y variación de la tasa de cambio aumentan el nivel de la de la
deuda del Gobierno Nacional.
La deuda del sector público colombiano
presentó en 2015 un incremento del 19,9%, al situarse en $453,2 billones y
pasar, en términos del PIB de 50% al 56,6%, reveló hoy la Contraloría General
de la República en un informe sobre el tema publicado en el Boletín Macro
Fiscal No. 15.
Del saldo mencionado,
le correspondieron $341,9 billones al Gobierno Nacional Central, $71,38
billones a las entidades descentralizadas del orden nacional, $11,0 billones a
las entidades territoriales (departamentos y municipios) y $28,9 billones a las
entidades descentralizadas territoriales.
El saldo total de la
deuda pública de Colombia se incrementó así en 6,6 puntos porcentuales (p.p)
del PIB, debido al mayor endeudamiento del Gobierno Nacional (3,6 p.p), las
entidades descentralizadas del orden nacional (2,5 p.p.) y el nivel territorial
(0,6 p.p.).
La Contraloría General
de la República, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la
Constitución Política (artículo 268), la Ley 42 de 1993 y el Decreto 267 de
2000, en cuanto al registro de la deuda pública de la Nación y de las entidades
territoriales, presentó las cifras generales de la deuda en 2015.
De acuerdo al análisis
realizado por la Contraloría, la deuda pública en 2015 se desenvolvió en un entorno
global marcado por la desaceleración de la economía mundial, la caída en los
precios de las materias primas (en especial, de los precios del petróleo) y el
alza de las tasas de interés de referencia del Sistema de Reserva Federal
(FED).
Esta situación generó
en las economías emergentes, incluida la colombiana, efectos adversos en las
exportaciones, elevados déficit de cuenta corriente, devaluación de las tasas
de cambio, inflación, alza en las tasas de interés de referencia local y un
crecimiento de los saldos de la deuda pública externa.
Endeudamiento externo e
interno
La deuda externa del
Gobierno Nacional Central pasó de $89,8 billones en 2014 a $129,59 billones en
2015, es decir registró un incremento de $39,78 billones, de los cuales, por variación
en la tasa de cambio (devaluación) correspondieron $28 billones y por
endeudamiento neto $8,63 billones.
El efecto de la
devaluación no solo incidió en el stock de la deuda, sino en el costo del
servicio.
También se incrementó
la deuda interna, aunque a un ritmo inferior al exhibido por el financiamiento
externo: pasó de $206,04 billones en 2014 a $212,31 billones en 2015.
¿Qué puede pasar con la deuda del Gobierno?
La deuda del Gobierno
Nacional Central en 2015 se situó en el 42,7% del PIB, lo que según la CGR
plantea un reto de política económica para asegurar su sostenibilidad, que
significa estabilizar la relación deuda / PIB en el tiempo, cumpliendo con el
pago del servicio de la misma, dada la situación actual de los ingresos.
Para el organismo de
control, un menor crecimiento económico y el aumento en el costo de la deuda
exigirán un mayor esfuerzo fiscal para garantizar sus sostenibilidad.
Sin embargo –advierte-
en un entorno de desaceleración económica, los ajustes de gastos requeridos
pueden complicar aún más el panorama económico vía inversión pública,
agudizando el déficit y el nivel de la deuda.
En este sentido, la
Contraloría insiste en que se requiere una mayor eficiencia del gasto, y como
lo sostiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una
clara separación entre el gasto de inversión y los gastos corrientes que
elimine el sesgo en contra de la inversión en los ajustes del gasto público.
El aumento de la deuda del sector descentralizado
Las entidades
descentralizadas del orden nacional constituyen, después del Gobierno Nacional,
el sector con mayor deuda del sector público ($71,38 billones y 8,9% del PIB).
Estas entidades
presentaron en 2015 un aumento del saldo de la deuda por el orden de los $23,6
billones (2,5% del PIB), explicado por nueva contratación de deuda interna
($1,24 billones) y el aumento de la deuda externa ($21,84 billones).
La variación de la
deuda externa se asoció a nueva contratación y al efecto de la devaluación, que
debido a la elevada participación de la deuda externa en el total de la deuda
(81,2%), afectó especialmente las entidades del sector minero y financiero.
El sector minero, en el
que se incluye Ecopetrol y Reficar, concentró el 78,6% de la deuda total de las
entidades descentralizadas y ocupó el 91% de la deuda externa total del sector.
Por su parte, las
entidades vinculadas al sector energético (ISA, Isagén y Gecelca) no se vieron
tan afectadas por la devaluación en los saldos de deuda, debido a que sus
pasivos se concentraron en moneda local (83% de su deuda), con acreedores como
bancos comerciales colombianos y mediante acuerdos de pago constituidos con la
Nación.