Durante la sesión
número XXXV de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías se aprobó la
simplificación de varios procesos, trámites y normas que deben cumplir los
alcaldes y gobernadores a la hora de presentar proyectos de inversión ante los
Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).
Uno de los principales
cambios es que ya no se contarán con 19 sectores de inversión sino con 14, los
mismos que se tienen para las financiaciones que se realizan con Presupuesto
General de la Nación, en línea con el modelo unificado de inversión pública.
Adicionalmente, con este cambio se reducirán los requisitos para la
viabilización y los previos a la ejecución y se eliminan los requisitos
obsoletos o innecesarios.
Así mismo, este nuevo
acuerdo compiló y unificó todos los demás acuerdos relacionados con requisitos
para la viabilización, dando como resultado un documento integral de
requisitos. Este documento es producto de un trabajo en el que participaron
todos los Ministerios en la validación de las disposiciones incluidas en el
acuerdo, y del trabajo activo de los miembros de la Comisión Rectora y sus
equipos de trabajo.
El director del
Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, explicó que con estas
modificaciones se quiere aumentar la eficiencia del Sistema General de
Regalías, generar mayor claridad y transparencia para todos los actores,
obtener una mayor fluidez en la verificación de requisitos y que todo lo
anterior se traduzca en una ejecución oportuna de proyectos de inversión que
solucione las problemáticas de las regiones.
“Lo que se presentó a
la Comisión fue la simplificación de los requisitos para la viabilización de
proyectos para tener una normativa muy clara y precisa que nos permita hacer un
acompañamiento a los nuevos mandatarios para que ellos puedan realizar más
fácil sus trámites de proyectos ante los Órganos Colegiados de Administración y
Decisión (OCAD) y ante las entidades del orden nacional, imprimiéndole una
mayor celeridad al Sistema”, afirmó el subdirector Territorial y de Inversión
Pública del DNP, Manuel Fernando Castro.
Otro de los temas
tratados en la sesión de la Comisión Rectora, según manifestó Castro, fue el
recaudo de los ingresos del sistema y la evolución de los gastos de
funcionamiento de los órganos del Sistema General de Regalías (SGR).
“Hicimos un análisis
muy pormenorizado de cómo ha evolucionado el recaudo y cuáles son los
requerimientos en materia de gasto hasta finalizar el año y surgieron dos
propuestas. La primera, hacer un aplazamiento de recursos y, la segunda,
observar cómo va evolucionando el sistema y en función de eso tomar
decisiones”, indicó el Subdirector Territorial y de Inversiones Públicas.
Agregó que “optamos por
la segunda, pues aunque los ingresos no van al ritmo que se esperaba son
suficientes para acomodar los gastos que tendrá la operación del Sistema hasta
diciembre; de tal manera que no hay por qué alarmarse. Sin embargo, seguiremos
haciendo seguimiento pormenorizado en ese sentido”.
Información adicional
La Comisión Rectora del
Sistema General de Regalías es el órgano encargado de definir la política
general del SGR, evaluar su ejecución general y dictar mediante acuerdos las
regulaciones de carácter administrativo, orientadas a asegurar el adecuado
funcionamiento del Sistema. La Comisión es presidida por el Departamento
Nacional de Planeación, que a su vez, también ejerce su Secretaría Técnica.
Está integrada por el
Gobernador de Guainía, Javier Eliecer Zapata Parrando; el Gobernador de
Santander, Didier Alberto Tavera Amado; la alcaldesa de Tona (Santander),
Carmen Lucero Ramírez, y, la alcaldesa de la Jagua de Ibirico (Cesar), Yarcely
Rangel Restrepo; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas
Santamaría; el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el Director del
Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz; la senadora de la
República, Maritza Martínez; y el Representante a la Cámara, Nicolás Albeiro
Echeverry Alvarán.