Cinco exintegrantes del Bloque Meta de las autodefensas, quienes suscribieron un preacuerdo con un fiscal especializado de Villavicencio, adscrito a la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, fueron condenados por un Juez Penal del Circuito Especializado, con funciones de conocimiento, a cinco años y nueve meses de cárcel como cómplices en los delitos de tráfico, porte de armas y municiones de uso restringido de las FF.MM., en concurso con utilización ilegal de uniformes e insignias y concierto para delinquir.
La decisión afecta a Nelson Enrique León Ortiz, Gustavo Sánchez Chacón, Luis Guillermo Henao Henao, Boris Steven Román y Desiderio Hernández Caicedo.
Los hechos investigados ocurrieron el 24 de agosto de 2012, cuando las autoridades fueron alertadas por la comunidad sobre un grupo de personas en situación sospechosa, con una camioneta estacionada en la vereda Serranía, área rural del municipio de San Martín (Meta). Al practicarles una requisa, la Policía les halló un fusil M16, un lanzagranadas, prendas y uniformes de uso militar y dos radios de comunicaciones.
Los procesados se encuentran privados de la libertad en la cárcel de Villavicencio.