Con la orientación de la Fiscal 46 de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional del Meta, investigadores del CTI capturaron a Luis Alberto Hernández Daza, posible determinador de los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos, en concurso con hurto calificado y agravado.
Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2013, en un conjunto residencial del barrio Trapiche de Villavicencio, donde Luis Alberto Hernández, o alias Chiqui, es captado por cámaras de seguridad cuando distrae a un vigilante, al preguntar en la portería por viviendas en arriendo, acompañado de una joven y un bebé de brazos.
A su vez, aprovechando el descuido, los menores de edad saltan la barda e ingresan a una vivienda, de donde sustraen elementos de valor avaluados en la denuncia por más de $40 000 000 (40 millones de pesos).
El prontuario de Hernández contiene un extenso historial delictivo. En octubre de 2010, el Inpec de Acacías (Meta) formuló denuncia en su contra por huir del barrio Pablo Sexto, donde estaba en detención domiciliaria.
Ese mismo año, el 7 de diciembre fue atrapado al interior de una vivienda del barrio La Ceiba de Villavicencio, donde cayó por tratar de ingresar por el techo a hurtar. El 12 de julio de 2012, también fue sorprendido por una pareja de esposos, cuando se arrojaba desde el balcón de su vivienda en un conjunto residencial.
En septiembre de 2013, en una casa de la vereda Vanguardia intentó hurtar unos cuadros. Iba acompañado de dos menores de edad. Esa vez le imputaron el delito de violación de habitación ajena, mientras los posibles cómplices quedaron a disposición del Centro Especial de Menores Infractores para la Infancia y la Adolescencia.
Más recientemente, el procesado también fue denunciado en la Fiscalía por constreñimiento ilegal y tentativa de homicidio, ya que en febrero de 2014 habría intimidado a una vecina de su propio barrio.
En esa oportunidad, alias Chiqui amenazó a la mujer y a sus hijos para que se fueran del sector, porque auxilió a un joven a quien este, en compañía de otro menor de edad, le habría disparado en tres oportunidades, por ser su cómplice y pretender quedarse con un objeto hurtado. La Fiscalía 42 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Vida adelanta la investigación por esa tentativa de homicidio.
Se estableció además, que tiene otra denuncia de hurto en la Fiscalía 83 Local de Bogotá y otra más en la Fiscalía de Microtráfico de Villavicencio, donde fue denunciado porque, supuestamente, posee una residencia para usada para el expendio de alucinógenos a la que, según la investigación, acuden menores de edad a consumir sustancias y que luego iban con él a cometer delitos.
La Dirección Seccional del Meta informó que por labores investigativas y de seguimiento, bajo el contexto de priorización de casos, durante un año aproximadamente se han detectado nueve expedientes nuevos, donde se presume la participación de Luis Hernández, con menores para la comisión de hurtos en conjuntos residenciales.
Su captura se logró el 20 de mayo por agentes del CTI, en el barrio Simón Bolívar de Villavicencio. Durante las audiencias el imputado no se allanó a los cargos y fue remitido a la cárcel de Acacías (Meta).