Belkis Izquierdo Torres se convirtió además en la primera aborigen en ocupar un cargo en la Rama Judicial y las altas cortes.
Acompañada de su familia, amigos y miembros de la comunidad indígena arhuaca, Belkis Izquierdo Torres tomó juramento como nueva magistrada auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
En una ceremonia tradicional indígena, Izquierdo Torres reconoció la historicidad del acto manifestando que como funcionaria pública tiene que velar por la protección y el respeto de la Constitución y las leyes en la Rama Judicial.
El mamo de la comunidad realizó una humareda en el Salón con el fin de alejar la injusticia y atraer las buenas decisiones y la serenidad interior. “En tus decisiones va a estar el nombre de nuestra tribu”.
La indígena, abogada de la Universidad Nacional, será magistrada auxiliar del despacho de Néstor Raúl Correa quien le recordó la nobleza y responsabilidad para la recta administración de justicia en Colombia.
“Son el tres por ciento de la población nacional es indígena y hasta el momento teníamos un registro de cero jueces y cero magistrados de estas comunidades (…) No tenían ninguna representación y su presencia es una forma de empezar a saldar esa deuda histórica”, señaló Correa.
A su turno, la nueva magistrada manifestó que este histórico acto es el primer paso para la “visibilización de los conocimientos, principios y valores de los pueblos ancestrales” los cuales tienen mucho que aportarle al país, teniendo en cuenta el transfundo social y cultural que se está presentado.
“En esta época en donde existe mucha confrontación, donde no es posible dialogar desde el corazón, desde la razón (…) Lo importante es seguir trabajando por una real coordinación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria. Que haya una comprensión entre ambas, es necesario coordinar pero también complementar”, precisó.
En su labor, según manifestó, trabajará por la interculturalidad de la Rama Judicial y las jurisdicciones especiales de Colombia. “Los niños en las escuelas no saben que somos producto del mestizaje. Tenemos que mostrar nuestras capacidades porque desafortunadamente al indígena lo muestran como el pobre, como el incapaz. Este es un espacio para mostrar nuestras competencias”.