El secretario de Salud de Villavicencio, Edilberto Morales Vásquez, confirmó que de los 86 acueductos comunitarios que existen en la capital del Meta, 63 no tienen agua apta para el consumo humano, de acuerdo con estudios realizados por las Secretarías de Salud del municipio y del Meta.
El funcionario manifestó que al cierre de junio del presente año, se han presentado un total de 14.562 casos de personas que han sufrido enfermedad diarréica aguda en el municipio, muestra clara de la afectación de la población como consecuencia de ingerir agua no apta.
Agregó que esta es una enfermedad que, primero, congestiona la red pública y los centros asistenciales, y segundo, está afectando mayormente a la población infantil. Por ejemplo, citó a la IPS de Ciudad Porfía que maneja la ESE municipal, en la cual se han atendido 787 casos, de los cuales 346 (44 por ciento) la han sufrido niños menores de cuatro años. “Por no tener al agua en condiciones de potabilidad estamos afectando a nuestros niños”, afirmó Morales Vásquez.
Así mismo, dijo que las comunas que presentan mayor riesgo son la uno y la ocho. “Tenemos en Villavicencio 86 acueductos comunitarios, de los cuales seis (el 7 por ciento) son inviables, 44 (51 por ciento) tienen riesgo alto, 13 acueductos más (15 por ciento) tienen riesgo medio y los restantes 23 (27 por ciento) no tienen riesgo.
Precisó que los acueductos inviables son los de Playa Rica, Pipiral, Buenavista, Vanguardia Alta, el de la vereda La Poyata y Los Héroes. Además, que para el año 2016, en riesgo alto se encuentran los barrios La Nohora, Las Mercedes, Balcones de Toledo, Villa de Oriente, Quintas de San Fernando, San Agustín, Villa del Río Multifamiliares Villacodem y Conjunto Villacodem, las veredas Vanguardia, San Luis Del Ocoa y La Concepción, y el Hospital Departamental y la Central de Abastos.