En el vuelo viajaban 156 indonesios,
tres surcoreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés.
AFP
Las operaciones de
búsqueda del avión de la compañía malasia AirAsia, desaparecido en ruta entre
Indonesia y Singapur el sábado con 162 personas a bordo, serán retomadas el
lunes tras su interrupción este domingo por la falta de luz.
"Terminamos la
búsqueda a las 5:30 PM [10H30 GMT] porque se estaba haciendo de noche. El
tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho", declaró el
responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa. "Mañana
retomaremos las tareas a las 7 AM o incluso antes si el tiempo es bueno",
añadió.
Las fuerzas aéreas
indonesias llevaban horas rastreando el Airbus A320-200, en el que viajaban 155
pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, y siete miembros de la tripulación,
indicó a la AFP el director general de la aviación civil indonesia, Djoko
Murjatmodjo.
Según la compañía
aérea, en el vuelo había 156 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un
singapurense, un británico y un francés (el copiloto). El Airbus, con número de
vuelo QZ8501, despegó del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el
este de la isla indonesia de Java, a las 05H20 y su aterrizaje estaba previsto
en Singapur hacia las 08H30 (00H30 GMT).
Yakarta perdió el
contacto con la aeronave a las 07H55, precisó a la AFP el portavoz del
ministerio indonesio de Transportes, J.A. Barata. AirAsia indicó por su parte
que la aeronave estaba "bajo el control del servicio de control del
tráfico aéreo de Indonesia" cuando desapareció.
Según un comunicado de
la dirección de la aviación civil de Singapur, el contacto se perdió en el
espacio aéreo indonesio, a "200 millas náuticas [unos 350 kilómetros] al
sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y
Singapur".
"El avión [...]
solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas", dijo la
compañía malasia en su página en Facebook.Gérard Feldzer, expiloto y experto
aéreo contactado desde París, considera que esta maniobra es particularmente
compleja.
"Cuando no se está
lejos de la altura máxima a la que puede volar el avión, el margen de maniobra
para sobrevolar una tormenta es muy escaso", señaló. Pese a ello, en su
opinión, el mal tiempo no sería el único motivo para explicar la desaparición
del aparato. - Mal año para la aviación malasia - Las actividades de búsqueda se
concentraron en una zona situada entre la isla de Belitung y la provincia de
Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, a medio camino de la
trayectoria del vuelo.
A falta de noticias, el
pánico se ha apoderado de los familiares de los pasajeros en el aeropuerto de
Changi, en Singapur. En Surabaya, cientos de indonesios se acercaron a la
terminal en busca de la última hora sobre sus seres queridos.
Una mujer de 45 años
explicó que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato. "Iban
a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin
ningún problema. Estoy muy chocada por la noticia, e inquieta ante la idea de
que el avión se haya podido estrellar", afirmó.
El Airbus desaparecido
había sido revisado el 16 de noviembre, indicó AirAsia, una compañía que nunca
ha tenido un accidente mortal hasta la fecha.
El presidente indonesio
Joko Widodo afirmó que su nación "reza por la seguridad" de quienes
se encontraban a bordo.
Australia y el
constructor europeo Airbus se han comprometido a ayudar con la investigación,
así como la oficina de investigación y análisis francés (BEA), dado que el
aparato fue construido en Francia.
El 2014 ha sido un mal
año para la aviación malasia, con la pérdida de dos aviones de la compañía
nacional Malaysia Airlines.
Un Boeing 777-200 de
Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en
Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y cuatro meses después, el 17 de julio,
otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el
territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Indonesia, un
archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, tiene uno de
los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.