Gracias a las obras de
la Transversal del Sisga, conocida como la vía alterna al Llano, el tiempo de
viaje entre Cundinamarca y Casanare disminuirá 73,5%.
Bogotá,
22 de diciembre de 2014.- El director del Departamento Nacional de Planeación
(DNP), Simón Gaviria Muñoz, anunció que los proyectos viales
Villavicencio-Yopal; Transversal del Sisga; y, Neiva-Girardot, podrán ser
ejecutados mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), luego de
recibir el visto bueno de la entidad. Estas iniciativas suman inversiones por
3,72 billones de pesos.
“Se
trata de tres contratos, todos a 25 años, para financiar la construcción,
mejoramiento, operación y mantenimiento de dichas carreteras en los
departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Meta, Tolima y Huila que,
además, permitirán mejorar la movilidad con los Llanos y el Sur del país”,
precisó el Director del DNP.
Villavicencio-Yopal
En
esta vía de 261 kilómetros se prevén inversiones por 1,88 billones de pesos
para la construcción de 46 kilómetros de doble calzada, 6 kilómetros de vía
nueva, así como el mejoramiento de 206,9
kilómetros.
La
concesión de este corredor que conecta a los departamentos del Meta y Casanare,
incluyendo a Paratebueno en Cundinamarca, beneficiará directamente a 42
municipios de la región con potencial turístico, agropecuario y
minero-energético, donde habitan alrededor de 1.2 millones de personas.
Con
esta obra se generarán 11.760 empleos, los tiempos de viaje se disminuirán en
promedio una hora y media y se tendrá un efecto positivo sobre el crecimiento
económico del país de 0,24 por ciento adicional. También habrá beneficios para
la actividad de obras civiles, servicios públicos y transporte.
Transversal
del Sisga
Este
corredor que ha sido por décadas la vía alterna al Llano, bajo condiciones
difíciles de movilidad, es un complemento a la ruta Yopal-Villavicencio. Aquí
las inversiones se estiman en 491.611 millones de pesos.
Las
principales intervenciones en esta carretera de 137 kilómetros para ir desde
Cundinamarca y Boyacá hacia Casanare y Meta, tienen que ver con la
pavimentación de 61kilómetros y la rehabilitación de un tramo de 76 kilómetros.
En
este caso se benefician 22 municipios donde habitan algo más de 160.000
personas, dedicadas en buena medida a la actividad agropecuaria.
Gracias
al proyecto los tiempos de viaje disminuirán en 73.5 por ciento, se crearán
4.830 nuevos empleos y se contribuirá con el 0,09 por ciento adicional al
crecimiento del PIB.