Según la entidad, el
derecho a las garantías y violación de datos fueron las consultas más
frecuentes durante diciembre.
La Superintendencia de
Industria y Comercio (SIC) reportó que desde que se inició el mes de diciembre
hasta la fecha el 21% de las consultas de los consumidores están relacionadas
con las garantías de los productos que compraron; el 19%, en atención en salud;
el 11%, en prestación de servicios públicos; el 4%, en protección de datos, y
el 3% en protección contractual.
Sin embargo, delegada
para la Protección al Consumidor, María Carolina Corcione, recordó que las
quejas en materia de salud y servicios les corresponden a las Superintendencias
de Salud y de Servicios Públicos, respectivamente.
Es de mencionar que
durante este año la superindustria recibió más de 60.000 demandas de los
consumidores, que buscan justicia en la reclamación de sus derechos.
La entidad interpuso en
lo corrido de este año multas superiores a los 25.000 millones de pesos por
violación al estatuto del consumidor, al indicar que los sectores más
sancionados son turismo, construcción y comercio.
Las quejas quejas más
recurrentes de los consumidores están relacionadas con información y publicidad
engañosa, seguido de incumplimiento de promociones y protección contractual.
Según el reporte de la
SIC, las denuncias más frecuentes de los consumidores hacia el sector turismo
son incumplimientos en los servicios contratados, información engañosa en
hoteles escogidos y precio distinto al anunciado, entre otras.
En el sector de la
construcción las quejas más recurrentes son incumplimiento en la fecha de
entrega, falta de garantía en zonas comunes y acabados de las unidades privadas
y publicidad engañosa respecto de los espacios para el disfrute en zonas
comunes cuando se desarrolla por etapas un proyecto.
La mayoría de las
quejas de los consumidores hacia este sector están relacionadas con
incumplimiento en las promociones, publicidad engañosa y productos fraudulentos.