La construcción de la
nueva calzada entre Chirajara y Fundadores, a cargo de Coviandina, filial de
Corficolombiana, tiene un avance del 67% frente al 56% programado.
Un túnel de 1.960
metros, 14 puentes vehiculares, 3 puentes peatonales y 7,4 kilómetros de vía a
superficie se pusieron en funcionamiento para beneficio de esta región.
Inversión 100% de
origen privado. No hay aportes del Gobierno Nacional
Inversión a la fecha:
1.3 billones de pesos
Bogotá, 31 de enero de
2020. La Concesionaria Vial Andina, filial de Corficolombiana, entregó 11
kilómetros de nuevas obras del tramo Chirajara - Fundadores de la vía de Bogotá
hacia los Llanos Orientales, con lo que ahora los usuarios de la vía se
ahorrarán entre 15 y 20 minutos en este mismo trayecto.
Con la presencia del
presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Dr. Luis Carlos Sarmiento
Angulo, presidente Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo; la Dra. María Lorena
Gutiérrez, presidente de Corficolombiana; el presidente de Proindesa, Alberto
Mariño Samper; el Gerente General de Coviandina, Ricardo Postarini; y
autoridades del Meta, con hasta 20 meses de anticipación, se pusieron en
funcionamiento: un túnel de 1.960 metros, 14 puentes vehiculares, 3 puentes
peatonales y 7,4 kilómetros de vía a superficie.
Alberto Mariño,
presidente de Proindesa, también filial de Corficolombiana, aseguró que
"estamos comprometidos con los Llanos Orientales. Hoy entregamos estas obras
para el beneficio de los llaneros con 20 meses de anticipación respecto al
tiempo de ejecución en el contrato para seguir garantizando la conexión entre
la capital del país y esta región".
El Túnel 1 tiene una
longitud de 1.960 metros, dos galerías de escape, iluminación tipo leed,
sistema de recolección de líquidos peligros, red contra incendios y la más
moderna tecnología en sistemas ITS, certificados por un miembro perteneciente
al Comité de Túneles de la Asociación Mundial de Carretera (PIARC). Primer
túnel en Colombia con pintura especial que mejora la reflectividad y
uniformidad de la iluminación interna.
Por otro lado, se
entrega también el Viaducto de Pipiral con una longitud de 716 metros. Su
construcción se realizó con el método de voladizos sucesivos y viga cajón, la
luz mayor es de 140 metros y cuenta con cimentación profunda, caissons hasta de
48 metros. Así mismo, se pone en funcionamiento una nueva plataforma de peaje
(Pipiral).
Coviandina realiza
además prueba piloto en la nueva plataforma del peaje Pipiral, aplicando lo
último en tecnologías para la categorización de vehículos. Operará con 7
carriles en sentido Villavicencio – Bogotá.
Se han invertido en
total 1.3 billones de pesos en este proyecto, financiados en su totalidad con
capital privado. No hay aportes del Gobierno Nacional.
Desde el inicio del
proyecto, se han generado más de 10.000 empleos, de los cuales 4.634 continúan
activos, siendo cerca del 70% población de la región.
Coviandina se encarga
de la administración, operación y mantenimiento de los 86 kilómetros de la vía
Bogotá – Villavicencio, desde el pasado tres de noviembre de 2019.
Actualmente, la
construcción de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores tiene un avance
del 67% frente al 56% de lo programado.
Esta nueva calzada
contempla la construcción de 6 túneles, 34 puentes y viaductos con un avance
del 77% y 62% respectivamente y 17.9 kilómetros de vía a superficie con un
avance del 78%.