La
Secretaría de Movilidad usaba una moderna camioneta con la que detectaba
vehículos mal parqueados en las principales vías de la ciudad.
El
secretario de Movilidad de Villavicencio, Iván Baquero, anunció que en esta
ciudad ya se acató la resolución 718 del Ministerio de Transporte, con la que
se prohíbe el uso de sistemas móviles para la foto detección de infractores
viales, suspenderá en adelante el uso de la camioneta que estaba al servicio de
esta dependencia y que se encargaba de imponer comparendos a quienes se
encontraban mal estacionados.
La
Secretaría de Movilidad venía usando una moderna camioneta con la que se estaba
detectando a quienes ocasionaban congestión por estar mal parqueados en las
principales vías de la ciudad, sin embargo con la orden del Ministerio de
Transporte, dicho mecanismo no podrá volver a usarse.
Sin
embargo, Baquero aclaró que los sistemas fijos continuarán activos y seguirán
controlando velocidad máxima, revisión tecno-mecánica, SOAT y pico y placa.
El
vehículo que operaba en las zonas como el centro y el barzal quedó suspendido
en su operación de fiscalización móvil.
Según
el ingeniero Raúl Rivera Avendaño, director de servicios de movilidad, el
sistema móvil fue suspendido pero la fotodetección fija y/o estática
establecida en la vía Catama, Anillo Vial y otras de la ciudad, se seguirá
implementando conforme a la ley pues estás no tienen restricción alguna y están
reglamentadas.
“La
Secretaría de Movilidad sin embargo hará las observaciones ante el Ministerio
del Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, respecto a los
sistemas móviles que han contribuido a mejorar el comportamiento, así mismo se
harán otras evaluaciones técnicas dentro de los 180 días de plazo anunciados en
la resolución, sobre la necesidad de
hacer mejoras acorde a las disposiciones, para el control y regulación”, afirmó
Rivera.
El
funcionario aclaró que el sistema fue implementado desde finales del año 2015
en el anterior gobierno y luego se hicieron ajustes en cuanto al sistema móvil,
para garantizar a la ciudadanía el derecho a la movilización y al parqueo
momentáneo teniendo en cuenta que era una de las inquietudes que tenía la
ciudadanía.
Finalizó
diciendo que el sistema estático ha servido para reducir los índices de
accidentalidad, haciendo que la ciudadanía tome conciencia sobre el exceso de
velocidad y otros comportamientos.
El
Ministerio de Transporte dio un plazo de 180 días para poder adaptar el sistema
fijo a otros elementos, pero no prohíbe seguir usándolo, por lo cual continuará
la fotodetección por este mecanismo.