La decisión fue
adoptada luego de la resolución 0000718 del 22 de Marzo de 2018 emitida por el
Ministerio del Transporte donde se reglamentan los criterios técnicos para la
instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de
presuntas infracciones al tránsito
El vehículo que operaba
en la zonas como el centro y el barzal quedó suspendido en su operación de fiscalización
móvil, haciendo referencia al artículo 6, parágrafo 1 de dicha resolución,
donde hace referencia que los SAST (Sistemas o equipos automáticos,
semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas
infracciones de tránsito) solo podrán posicionarse en sitios que hagan parte de
la infraestructura vial respetando lo dispuesto en la Ley 1228 de 2008, de modo
que no procederá su instalación en colinas, viviendas u otros equipamientos
aledaños, ni podrán operarse en vehículos en movimiento, con excepción de la
detección aérea.
Según el ingeniero Raúl
Rivera Avendaño, director de servicios de movilidad, el sistema móvil fue
suspendido pero la fotodetección fija y/o estática establecida en la vía
Catama, Anillo Vial y otras de la ciudad, se seguirá implementando conforme a
la ley pues estás no tienen restricción alguna y están reglamentadas.
“La Secretaría de Movilidad sin embargo hará
las observaciones ante el Ministerio del Transporte y a la Agencia Nacional de
Seguridad Vial, respecto a los sistemas móviles que han contribuido a mejorar
el comportamiento, así mismo se harán otras evaluaciones técnicas dentro de los
180 días de plazo anunciados en la resolución,
sobre la necesidad de hacer mejoras acorde a las disposiciones, para el
control y regulación” afirmó Rivera.
El funcionario aclaró
que el sistema fue implementado desde finales del año 2015 en el anterior
gobierno y luego se hicieron ajustes en cuanto al sistema móvil para garantizar
a la ciudadanía el derecho a la movilización y al parqueo momentáneo teniendo
en cuenta que era una de las inquietudes que tenía la ciudadanía.
Finalizó diciendo que
el sistema estático ha servido para reducir los índices de accidentalidad,
haciendo que la ciudadanía tome conciencia sobre el exceso de velocidad y otros
comportamientos.