EMISORA ONLINE

miércoles, 31 de enero de 2018

DESTITUYEN CONCEJAL


VILLAVICENCIO: La ProcuraduríaSegunda Delegada para la Contratación Estatal confirmó en segunda y última instancia una sanción con destitución e inhabilidad por 10 años contra el concejal liberal, Carlos Alberto Carreño Pedraza.

En el mismo fallo, el Ministerio Público revocó la inhabilidad a los concejales, Darwin Castellanos Romero y Fabián Alberto Bobadilla Piedrahita, que había proferido en julio del año pasado, la Sala Territorial No. 9 integrada por los Procuradores de Meta y Guaviare.

Uno de los abogados intervinientes en el proceso manifestó que no procede recurso de ley para atacar la decisión que le ocasionó la pérdida de la curul a Carreño Pedraza.

La providencia está en trámite de notificación a la presidencia del concejo para que actúe de acuerdo a sus facultades administrativas y proceda a comunicar a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que se revise e informe quien remplazará al sancionado.

Los hechos se relacionan con las irregularidades cometidas por los tres concejales en sus calidades de presidente, primer vice y segundo vicepresidente, en el año 2016, al contratar por $19 millones de pesos, a la Psicóloga, Diana Patricia Herrera Fernández.

Sin ninguna experiencia e idoneidad, asumió las funciones propias de una Universidad u otra institución jurídica, para realizar la convocatoria y selección de personal para proveer el cargo de Contralor municipal para el periodo 2016 – 2019.

El proceso finalmente fracasó y en 2017 la nueva Directiva del concejo tuvo que volver a contratar los servicios, en esa ocasión de la Escuela de Administración Pública, ESAP, para adelantar el trámite, hasta elegir a Edgar Iván Balcázar Mayorga, como Contralor, y que meses después, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección por falta de quórum en el recinto de los cabildantes.

En el trascurso del proceso en la Procuraduría, la conducta ejercida por Carreño Pedraza, en su condición de presidente, fue calificada como gravísima a título de dolo al suscribir el contrato 011 de 2016 con una persona natural que no cumplió los requisitos legales y, sin embargo, no adoptó ninguna acción para subsanar el error y permitió que se materializaran los hechos.

En conclusión, violó el principio constitucional de moralidad, transparencia, selección objetiva y otros, que rige la ley estatal de contratación.
Por otro lado hay que decir que, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, la Fiscalía llamó a Juicio al concejal, Carlos Alberto Carreño Pedraza.

La Audiencia preparatoria está programada para el viernes 23 de febrero próximo, a las 8:00 de la mañana en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio.

Así mismo fueron llamados a Juicio, en calidad de intervinientes, el asesor jurídico, Miller Oswaldo Villamizar Rojas y la Psicóloga, contratista, Diana Patricia Herrera Fernández.

Los procesados responden por presuntas responsabilidades penales, frente a las irregularidades cometidas en el primer proceso adelantado para la convocatoria de profesionales, selección y luego elección de Contralor municipal, y que finalmente fracasó.

Al parecer se habría causado un detrimento patrimonial al municipio por el contrato de $19 millones de pesos y que finalmente no produjo ningún resultado.

INTERNOTICIAS LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...