El ministro de
Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el vocero de los transportadores Orlando
Ramírez anunciaron de manera conjunta los acuerdos alcanzados para levantar el
paro camionero que afectó al país 45 días.
Los líderes de la
Cruzada Nacional Camionera, en consecuencia, impartieron la orden a sus bases
para que se levante el paro de manera inmediata. (Lea también: Santos calificó
de ‘realista y equilibrado’ el acuerdo con camioneros)
Las partes trabajaron
en la redacción de un documento final que establece, ente otros puntos, un
sistema de libertad vigilada de fletes, en el que el Gobierno se reserva la
facultad para intervenir en ciertas rutas, en caso de que se aumenten los
costos.
Además, en el tema de
chatarrización se determinó que se mantendrá el esquema de reposición “uno a
uno”, es decir, por cada vehículo nuevo que entre al mercado debe salir de
circulación un camión obsoleto, bajo el pago de una compensación por parte del
Gobierno.
Rojas agradeció la
colaboración de monseñor Augusto Castro, presidente de la Conferencia
Episcopal; de los representantes de la ONU, de la exsecretaria de Gobierno de
Bogotá, Gloria Flores, entre otros, quienes ayudaron a que se llegara a un
acuerdo con los camioneros.
A partir de este
momento los transportadores deben retomar sus funciones: Cruzada Nacional
Camionera
Orlando Ramírez, vocero
de la Cruzada Nacional Camionera, confirmó que a partir de hoy los camioneros
retomarán sus labores y reveló que los acuerdos más importantes entre el
Gobierno y los transportadores fueron en materia de intervención de rutas y de
modernización de la flota.
“A partir de este
momento le decimos a todos los transportadores que vayan a retomar sus
funciones”, afirmó Ramírez en entrevista con RCN Radio.
El vocero de la Cruzada
Nacional Camionera sostuvo que la semana entrante los transportadores volverán
a reunirse con el Ministro de Transporte y el Secretario General de la
Presidencia, con el fin de concretar varios de los acuerdos pactados.
Según Ramírez, como
parte de las medidas tomadas “para la sostenibilidad de los camioneros (…)
aproximadamente unas 24 rutas serán intervenidas”. A lo anterior agregó que “la
intervención de rutas tiene un modelo que establece valores mínimos”, lo cual busca
mejorar las condiciones de trabajo y la rentabilidad de algunos trayectos.
Ramírez además aseguró
que se llegará a solucionar de manera puntual cada caso de chatarrización en
los camiones.
“Hay que acompañar y
apoyar a los camioneros colombianos en esas tareas de la modernización. Hoy no
hay vida útil en ninguno de los años ninguna de las configuraciones”, explicó
Ramírez.
El vocero de la Cruzada
Nacional Camionera también se excusó con los colombianos que se vieron
afectados como resultado del Paro Camionero.
Orlando Ramírez
finalmente agregó: “hemos hecho una consideración especial desde la mesa: que
los generadoras de carga y las aseguradoras, muy especialmente Fasecolda, con
el doctor Botero, montemos una política que no límite la operatividad de los
transportadores, que hoy hacen parte de las grandes flotas, imponiéndoles una
vida útil privada”.
Tras 45 días de paro,
el Gobierno y la Cruzada Nacional Camionera lograron acuerdos en 25 puntos
clave.
1. El Gobierno se
compromete a que la renovación del parque automotor de carga por carretera se
realizará vía reposición y no por incremento, lo que significa que se mantiene
el uno a uno hasta que se ejecuten los recursos para tal fin.
2. En un término de 15
días, el Ministerio de Transporte reglamentará a través de un decreto la
política de saneamiento del proceso de matrícula.
3. El Ministerio de
Transporte hará una revisión de la política de costos del sector durante los 30
días siguientes a la firma del acuerdo. Además se citará al Observatorio de
Transporte de Carga con todos los actores de la cadena.
4. El Observatorio de
Transporte de Carga será modificado y estará acompañado por la Alta Consejería
para la Competitividad de la Presidencia de la República.
5. Se hará de inmediato
un ajuste al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte
Automotor de Carga (Sice-Tac) para actualizarlo con las normas vigentes.
6. Algunas rutas
críticas para la movilización de transporte de carga serán intervenidas por el
Gobierno.
7. El Ministerio de
Transporte dispondrá de un equipo especial de la Superintendencia de Puertos y
Transporte y de la Policía de Carreteras para identificar en tiempo real la
aplicación de los precios del sistema Sice.
8. El Ministerio de
Transporte y el Ministerio de Trabajo pondrán en marcha una política integral
de Trabajo Decente dirigida al conductor y al pequeño propietario de transporte
de carga.
9. El Ministerio de
Trabajo expedirá expedirá en un plazo no mayor a 15 días el decreto sobre la
afiliación voluntaria de los trabajadores independientes. La afiliación se hará
a partir de los trabajadores que devengan 1 SMLV.
10. El Ministerio de
Trabajo realizará su actividad de inspección, vigilancia y control, orientada a
la formalización laboral y a las garantías para el sector transportador de
carga, dentro del mandato del trabajo decente y articulado con su política de diálogo.
11. El Gobierno
nacional se compromete a modificar la Resolución 2308 en un término no mayor a
4 meses, ajustando las capacidades de carga con unas márgenes de tolerancia de
acuerdo con la caracterización de los vehículos contemplados en dicha resolución
con el soporte técnico del estudio realizado por la Universidad Nacional.
12. El Gobierno
garantizará la ejecución de la totalidad de los recursos de chatarrización
recaudados para tal fin, según el CONFIS.
13. El Ministerio de
Transporte suspenderá y no continuará con el trámite administrativo del
proyecto de decreto publicado el 20 de abril de 2016 que contempla el proceso
de matrícula.
14. El Ministerio de
Transporte no establecerá vida útil para los vehículos de transporte terrestre
automotor de carga.
15. El Gobierno se
compromete a realizar una reunión de alto nivel en la frontera con Ecuador en
un plazo no mayor a 2 meses después de la firma del presente acuerdo.
16. Con la Ani e Invías
se acordó que las modificaciones de las tarifas de las estaciones de peaje
serán socializadas de la mano de los gremios de transporte, a través de
ejercicios regionales.
17. El Ministerio de
Transporte y el Ministerio de Vivienda desarrollarán en un término de tres
meses programas de vivienda que existen se buscará atender las necesidades de
los pequeños propietarios y conductores.
18. El Ministerio de
Trabajo se compromete a obtener los recursos para evaluar la inclusión de la
actividad de transportador de carga como profesión de alto riesgo en el sistema
pensional.
19. El Gobierno
garantizará condiciones aptas en las áreas de trabajo de cargue y descargue del
transporte de carga.
20. Se revisará a
través de Ani e Invías, los resaltos ubicados en las vías nacionales, con el
fin de que se cumplan las normas de señalización y retirar aquellos que no
cumplan con la normatividad.
21. El Ministerio de
Transporte, en un término no superior a 15 días, dará directrices a Policía
Nacional, Dirección de Tránsito y Transportes (DITRA) respecto del
procedimiento a seguir para identificar la infracción denominada “llantas
lisas”.
22. Los tiempos de
cargue o descargue no podrán ser pactados en períodos superiores a las 12
horas.
23. El Ministerio de
Transporte establecerá un plan de trabajo con la Dian para analizar la factura
cambiaria.
24. Se conformará una
comisión de seguimiento a los procesos judiciales acontecidos en el marco de la
inmovilización.
25. La Superintendencia
de Puertos y Transporte revisará los procesos administrativos que fueron
abiertos para inmovilizar vehículos de carga durante la duración del paro
camionero.
Este es el acuerdo
firmado entre el Gobierno y Transportadores