A 300 estudiantes de la Universidad Unillanos, en la sede Barcelona, beneficia el Plan de Alimentación y Nutrición, que desde el 1º de septiembre puso en servicio en ese claustro universitario, como otra iniciativa del Gobierno Departamental que ve cristalizada, como parte del Plan de alimentación que llega en el Meta a 44 sedes.
La gerente del PAN, Luz Edith Marulanda Huertas, sostuvo que una vez puesto en funcionamiento estos Centros PAN en el Departamento, a más tardar, a primero de octubre toda la comunidad deberá conocer las bondades del programa, donde los mismos usuarios serán los multiplicadores de estos beneficios.
Sostuvo que viene adelantando un ejercicio de caracterización de la población para saber cuántos jóvenes universitarios acceden a otros programas (salud, vivienda, educación).
Lo que se busca es que este programa se convierta en un centro de articulación, de inclusión social y de estrategias del Departamento, dirigidas a una población vulnerable o específica de acuerdo al enfoque diferencial.
Uno de los beneficiarios Jefferson Andrés, estudiante de la facultad de Bi ología sostuvo “que este programa es motivador ya que a muchos les ayuda, porque, hay estudiantes que llegan sin desayuno y con este almuerzo caliente sin ningún costo, lo que les beneficia es mucho ya que pueden permanecer todo el día dentro del claustro superior, realizando sus trabajos”.
Henry Nicolás Domínguez Jácome, otro de los jóvenes beneficiados señaló que “este programa es muy bueno, ya que hay ciertas personas que no tienen la capacidad para comprar un almuerzo cada día y realmente el beneficio es bastante bueno, además que las porciones son muy nutritivas en diferentes aspectos”.
Los sábados se benefician los jóvenes del programa de Licenciatura en pedagogía Infantil, quienes se han identificado como estudiantes vulnerables, además la jornada académica es extensa y no les permite asistir al programa básico de bienestar.
En general los estudiantes manifestaron que este es un acierto de la Gobernación del Meta, el poder trabajar con la Universidad, hacia programas sociales, favoreciendo estudiantes del Sisben 1 y 2, víctimas, madres cabeza de familia con enfoque diferencial (indígenas, afro y personas con discapacidad).