Plagiando un tanto el
término que se usa comúnmente en la ciudad de Acacías que es el mejor vividero
del mundo, pues les cuento que Gilberdaiz, se encuentra escribiendo este Chascarrillo en el municipio de Barranco
de Loba, al sur del departamento de Bolivar.
Un ente territorial pequeño con dificultades como en todos
los municipios del país; en estos momentos
Barranco de Loba arrastra un lastre como haber sido clasificado cargando
el farolito por ser el último según el DNP en manejo fiscal.
Gilbertdaiz, no quiere ser abogado del diablo, pero todos los
colombianos, sabemos que estas calificaciones son tomadas no por las obras que en el municipio
se hagan sino por la cantidad de dinero que se cobre a los usuarios o comunidad
del ente territorial, tales como impuesto predial, industria y comercio,
recursos que van al a la casilla que es
denominada recursos propios, entre más
se (acribille) al usuario, es decir entre mas se le cobre a la comunidad mejor
es la calificación del ente DNP: Por ello no es tan social, que municipios que estan en los primeros lugares, son los mejores…Pues estos son los más
inquisidores, los más parecidos a los apóstoles de Jesús que cobran más
impuestos y son los más eficientes, en el Ramo.
En este caso Barranco de Loba, ocupa un último lugar en este
aspecto, ello quiere decir, que sus habitantes están casi exonerados de estas
obligaciones, por ello es un buen vividero.
Cuenta con una buena Institución Educativa en el casco
urbano, con un hospital, medianamente funcionado, con unas buenas instalaciones
en la casa de la cultura, bien dotadas de equipos de sistemas, libros y es
abierto al público, donde chicos, niñas jóvenes y hasta adultos trabajan en
ellos, con una excelente red de internet y donde están mas cerca del mundo.
El asesor Cultural TULIO JESUS MUÑOZ PAVA, es su director y está
muy pendiente de mostrar que, al sur del departamento de Bolivar,
cerca de la serranía San Lucas existe un bello paraíso llamado Barranco de Loba, fundado por don Rudencindo Barranco; que las aguas del majestuoso río Magdalena besan sus fértiles tierras, donde, sus laboriosos campesinos cultivan las tierras, donde el pan coger es siempre abundante, donde la pesca es permanente, la ganadería es notable. Estos en entre otros renglones hacen que sus habitantes se sienta orgullosos de ser nativos de la tierra de la Virgen de la Candelaria. Gilbertaiz les extiende la invitación a todos sus lectores ojalá para que visiten este pedacito de Colombia y qué mejor fecha que entre 30 de Enero y el cuatro de febrero, aunque cualquier fecha es buena para visitar un excelente vividero.
cerca de la serranía San Lucas existe un bello paraíso llamado Barranco de Loba, fundado por don Rudencindo Barranco; que las aguas del majestuoso río Magdalena besan sus fértiles tierras, donde, sus laboriosos campesinos cultivan las tierras, donde el pan coger es siempre abundante, donde la pesca es permanente, la ganadería es notable. Estos en entre otros renglones hacen que sus habitantes se sienta orgullosos de ser nativos de la tierra de la Virgen de la Candelaria. Gilbertaiz les extiende la invitación a todos sus lectores ojalá para que visiten este pedacito de Colombia y qué mejor fecha que entre 30 de Enero y el cuatro de febrero, aunque cualquier fecha es buena para visitar un excelente vividero.
