1. Pregunta Abierta: En el examen habrá preguntas abiertas, además de las preguntas de selección múltiple. Esto permitirá valorar procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes y reducirá "ruidos" en los resultados derivados de la adivinación de las respuestas a preguntas de selección múltiple.
2. Áreas: Se realiza un reagrupamiento de
áreas. Pasamos de 8 a 5.
3. Inclusión de Competencias Ciudadanas: Se
introduce este componente por considerarse un aspecto fundamental en la
formación de las personas para que puedan ejercer plenamente sus derechos y
deberes, y participar activamente en la sociedad. Estas competencias se evalúan
actualmente en 5° y 9° grados, y al final de la educación superior a través del
examen SABER PRO.
4. Cantidad de preguntas: La reducción del
número de pruebas permitirá aumentar el número de preguntas en cada una de
ellas, lo que ofrecerá una medición más precisa de los resultados. Se mantendrá
la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.
5. Resultados: Los
estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje del examen sobre
500 y puntaje por cada una de las áreas evaluadas. Se entregará información
para que el estudiante pueda comparar su desempeño con respecto a la población
que tomó la prueba.