En 2013 el Gobierno de la Ciudad brindó el servicio de transporte escolar.
a niños, niñas y jóvenes de la zona rural dispersa y población con necesidades educativas especiales, implementado 54 rutas escolares que atendieron 3.607 estudiantes de la zona rural y suburbana de Villavicencio, incrementando la atención a estudiantes con relación al 2012 que fue de 3.192 estudiantes con 52 rutas.
Respecto a Infraestructura educativa, Se han gestionado recursos ante entidades Nacionales para la cofinanciación de proyectos de impacto continuando la construcción de dos mega-colegios en los sectores de Valles de Aragón y la vía a Catama y la infraestructura educativa de las zonas rurales y urbana de la ciudad.
En gratuidad, el municipio apoyó la operatividad de las instituciones educativas oficiales con aporte al giro del Ministerio de Educación Nacional con recursos propios, beneficiando a 73.174 estudiantes matriculados en las instituciones educativas del sector urbano y rural, con una inversión en 2013 de más de 5 mil millones de pesos.
De igual manera, se ofrecieron desayunos industrializados y almuerzos beneficiando a 33.823 estudiantes, en el programa de alimentación escolar.
En dotación de mobiliario, se suscribieron los contratos para la adquisición de mobiliario escolar, beneficiando 36.844 estudiantes de 25 Instituciones Educativas oficiales.