El neurocientífico colombiano presentó los principios que
deberían orientar la educación en cada salón de clase.
Maria Luna Mendoza
"La escuela nos
enseña la ubicación geográfica de los ríos, pero jamás nos explica la
importancia del agua. Sabemos dónde queda Caquetá, aprendemos de memoria los
nombres de las ciudades capitales y sabemos ubicar a Mesopotamia en el
mapamundi. Somos un baúl repleto de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí
nuestra dificultad para aplicar el conocimiento en la realidad". Así lo
manifestó Rodolfo Llinás en el marco de la Cumbre Líderes por la Educación, un
evento organizado por la revista Semana y llevado a cabo este martes en el
Centro Cultural del Gimnasio Moderno.
Científico Rodolfo Llinas |
Durante su conferencia,
el neurocientífico señaló que la educación escolar en Colombia tiene varios
retos por asumir. Por un lado, dijo, "la educación debe ser lo más
personalizada posible (…) Resulta impostergable transformar los métodos
educativos. La educación, en todos sus niveles, debe considerar que no todos
los estudiantes son iguales, que no todos caben en el mismo molde y que, por
tanto, debe ajustarse a las características individuales de cada alumno".
Por otra parte, Llinás
se refirió a la actitud de los maestros respecto a sus estudiantes.
"Parece mentira, pero a estas alturas los maestros continúan pensando que
son los dueños del conocimiento", aseveró. "Los profesores deben ser
una guía, su labor no consiste en dar instrucciones sino en comprender a cada
alumno es sus particularidades para brindarle una orientación adecuada",
agregó y llamó la atención sobre "el respeto y el cariño", valores en
los que cree deberían fundarse las relaciones profesor-estudiante.
Así mismo, resaltó la
necesidad de incluir en los programas académicos escolares materias como la
cosmología y dar mayor importancia a asignaturas de corte artístico como la
música.
De acuerdo con el
neurocientífico existen algunos conceptos básicos que deben regir el nuevo
paradigma educativo. A continuaciones algunos de ellos:
1. "No hay
misterios, sólo desconocidos". Según Llinás existen muchos mitos que
pueden "dañar el cerebro" y obstaculizar el deseo de aprendizaje y la
vocación innata del descubrimiento de los pequeños.
2. "Todo lo que
existe tiene una causa previa". Este principio tiene que ver con el
llamado por la "educación en contexto". Todas las enseñanzas, dice
Llinás, deben regirse por la causalidad. "No existen hechos aislados, pero
el modelo educativo vigente tiende a mostrarlos como si estuvieran aislados de
la complejidad en la que en realidad se inscriben".
3. "La inducción
es clave". “Vale la pena rescatar el valor de los sentidos, enseñar a
aprender a través de ellos. A veces esta dimensión queda rezagada", dijo
el científico durante la conferencia.
4. Deducción. Para
Llinás hace falta estimular la construcción de conocimiento, el pensamiento de
los estudiantes. "Construye haciendo uso de tu mente".
5. Parsimonia. En la
educación hay que hacer todo a través del método más sencillo.
Para
el investigador también es crucial que los gobiernos inviertan, como mínimo, el
1% de su PIB en ciencia