El Material probatorio recaudado por la Fiscalía 97 Seccional, adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, permitió al Juzgado Primero Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, condenar a 150 y 62 meses de prisión a tres empleados de la Rama Judicial y a un asesor jurídico de la Cárcel Villahermosa de Cali (Valle del Cauca), por falsificar resoluciones de libertades a 34 procesados que no reunían los requisitos para ello.
La Fiscalía demostró que desde el año 2007 los responsables del ilícito falsificaron las firmas de las resoluciones, así como la huella digital del juez que llevaba los casos. Asimismo, se pudo establecer que fueron obviados trámites y procedimientos de control, como el envío de notificaciones al Centro de Servicios Judiciales, para su remisión a los interesados en cada proceso.
El juzgador condenó a 12 años y seis meses de prisión a Bertha María Harf Salazar, secretaria del Juzgado 5 de Ejecución de Penas de Cali, como autora de los delitos de concusión, fraude procesal, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y falsedad ideológica en documento público.
Igualmente, fueron condenados a 62 meses de prisión Pedro Walter Molineros Cobo, asesor jurídico de la Cárcel Villahermosa, y los notificadores Gustavo Adolfo Restrepo Cano y Rafael Antonio Oyola Castillo, como cómplices de falsedad ideológica en documento público.
En la misma sentencia el juez de conocimiento libró las respectivas órdenes de captura. Gustavo Adolfo Restrepo Cano se entregó voluntariamente a investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cali, mientras que los otros tres sentenciados están prófugos.
Por los mismos hechos fue condenado el abogado William Valencia.