La
Contraloría General de la República anunció que vigilará de cerca la atención y
entrega de medicamentos a cargo de la EPS Medimás, destinada a los pacientes de
alto costo; esto tras conocerse varias denuncias en torno a las falencias que
se están presentando.
Atendiendo
una petición de la Personería de Bogotá, el organismo de control convocó al
Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y a la EPS Medimás
para llevar a cabo una mesa de trabajo con el fin de encontrar alguna solución
a la falta de atención y entrega de medicamentos a 176 pacientes que padecen
enfermedades que requieren intervención inmediata.
Igualmente,
la Fundación Simmon, que busca garantizar mejores condiciones de calidad de
vida a pacientes diagnosticados con cáncer, denunció que tienen en sus reportes
20 casos de pacientes oncológicos que no recibieron atención alguna y 5 más que
fallecieron sin contar con los servicios de la EPS.
Al
mismo tiempo, la Superintendencia Nacional de Salud denunció en la mesa de
trabajo ciudadano que la entidad tiene en sus reportes más de 19.000 casos de
pacientes que no han contado con la atención pertinente por parte de la EPS
Medimás, de los cuales 1.900 son casos oncológicos.
“Causa
preocupación que la problemática se agrave y aumenten los casos de no atención,
como se está denunciando. Son personas que están esperando una atención idónea,
que garantice los derechos que tienen en el sistema de salud”, precisó el
Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.
Por
su parte, la EPS Medimás se comprometió a entregar esta semana la hoja de ruta
de atención integral de los 176 pacientes que presentó la Personería y que
carecerían de los servicios y medicamentos necesarios para sus tratamientos de
alto costo.
De
igual manera, la prestadora del servicio de salud deberá entregar, el próximo
martes 29 de octubre, el estado de atención de cada uno de los pacientes
identificados en la mesa de trabajo.