Una pena de 13 años de prisión dictó el Juzgado 3° Penal del Circuito Especializado contra Elkin Nevardo Montañez Perilla alias guahibo de 25 años, por hechos ocurridos entre 2017 – 2018, en los municipios del bajo Ariari del departamento del Meta.
La Fiscalía Especializada presentó pruebas que determinaron la responsabilidad del condenado por exigir dineros, como integrante de la red de extorsiones de la estructura criminal autodefensas gaitanistas de Colombia a comerciantes, ganaderos, agricultores y empresarios a cambio de no ser agredidos en su integridad.
Las víctimas son habitantes de 12 municipios del sur del Meta, que incluyen las localidades de Mapiripán, Puerto Concordia, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, Fuentedeoro, Mesetas, Lejanías, Vistahermosa, San Martín, Granada y Acacías.
Aunque el sentenciado no aceptó cargos cuando fue capturado en agosto de 2018, en preacuerdo posterior con la Fiscalía se allanó a los delitos imputados de, concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo sucesivo con extorsión agravada.
En el fallo, el Juzgado no concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena privativa de la libertad en centro carcelario contra Montañez Perilla.