La Agencia Nacional de
Infraestructura (ANI) y cerca de 250 empresas proveedoras, a las que se les
debe desde hace tres años más de $128.000 millones, por los tramos terminados
de la Ruta del Sol III, llegaron a un acuerdo con la multinacional Yuma-Salini Impergilo
para el pago de la deuda.
“Aquellas firmas o
proveedores que tengan acreencias hasta aproximadamente entre 500 y 600
millones se les paga la deuda por parte de la constructora Ariguani. Estas
firmas representan el 75% de los acreedores, es decir, que ya podríamos
solucionar el problema a 123 de las 257 firmas”, indicó Carlos García,
vicepresidente de la ANI.
Sin embargo, los
acreedores aseguran que este pago representa el 15% de la deuda. De acuerdo
con, Carlos Mariano Rodríguez, vocero de los acreedores, "el compromiso
tiene una propuesta, hecha entre la ANI y la Concesionaria Yuma, de abonarnos
44.000 millones a los que nos adeudan una mayor cuantía y pagarnos el resto a
dos años, con lo que no estamos de acuerdo".
Por esto, esperan que
el pago se pueda lograr en el menor tiempo, ya que llevan más de dos años
esperando y con esta propuesta se demoraría dos más.
Según Rodríguez, la
garantía que tienen los empresarios para que esta vez sí les cumplan con lo
pactado es que la ANI logre la reactivación de la obra, la cual incluye 465
kilómetros de los corredores desde San Roque-Bosconia hasta Valledupar, vía que
ha tenido problemas económicos y penales por presuntos actos de corrupción.
Para marzo de 2020, se
espera que un Tribunal de Arbitramento resuelva si el Gobierno o el
concesionario asume los costos de nuevas obras del proyecto. A la fecha, los
peajes de la Ruta del sol III han dejado ganancias por 650 mil millones,
alrededor de 300 mil millones al año.