Recopilación de datos
escritos dicen que:
En el siglo XVI, cuando el actual territorio illavicense se encontraba ocupado por los indígenas guayupes. Distribuidos en diferentes asentamientos, los guayupes fueron agricultores, pescadores y comerciantes. Productos como el yopo (alucinógeno), plumas, cueros de felino, coca, miel, cera, totumos, madera, pescado, maíz y algodón, así como humanos destinados al sacrificio, fueron objeto de intercambio entre la misma comunidad y entre ésta y los muiscas, en los asentamientos cerca de la cordillera, como el de Guayabetal. El primer español que pisó el lugar donde hoy se ubica Villavicencio fue Pedro de Limpias entre 1536 y 1537, como avanzado de Nicolás de Federmán. Les siguieron Hernán Pérez de Quesada y otros. Luego, hacia 1740 los jesuitas fundaron la Hacienda Apiay en la cual evangelizaron comunidades indígenas tanto guayupes como de las tribus vecinas hasta 1790 cuando por motivos de la expulsión de la Compañía de Jesús los terrenos de Apiay fueron adjudicados a Basilio Romero por la Corona Española.
El 6 de abril de 1797
los hermanos Jacinta y Vicente Rey compraron la hacienda Apiay a Antonio Romero
por una suma de 50 000 pesos y la heredaron sus hijos quienes vendieron sus
derechos de propiedad, dando así, origen a los comuneros de Apiay.
Por su situación
geográfica se convirtió en trayecto obligado de comerciantes y ganaderos que se
desplazaban desde Quetame y Fosca (actuales municipios del Departamento de
Cundinamarca) atraídos por la fertilidad y ubicación de las tierras. Estos
colonos se establecieron desde 1836 y el 6 de abril de 1840 hicieron la
fundación de facto de un caserío sobre la margen derecha del caño Gramalote que
le dio nombre a la población. La fundación fue efectuada por los comerciantes
Esteban Aguirre, Santos Reina y su familia. Los documentos más antiguos
conservados que reconocen oficialmente la fundación de la ciudad datan de 1842.
Sin embargo la exactitud de esta información no deja de ser especulativa pues
los archivos en que estaban registrados los documentos sobre la verdadera fecha
de fundación de la ciudad fueron destruidos durante el incendio de 1890. El
científico Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz en Colección de memorias
científicas, agrícolas e industriales publicadas en distintas épocas, etc.
(Bruselas, 1857), menciona un lugar denominado “gramalote” que data de 21 de
enero de 1824, anterior a la fecha oficial de fundación de la ciudad, hecho
que no ha sido reconocido de manera oficial por los historiadores y del cual se
desconoce si hace referencia al primer nombre con que fue reconocida la ciudad.
En 1845 se construye la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Carmen.
El 21 de octubre de
1850 el caserío pasa a llamarse Villavicencio en moción aprobada por la Cámara
provincial de Bogotá en honor de Antonio Villavicencio y Verástegui, prócer de
la Independencia de Colombia fusilado durante la reconquista por orden de Pablo
Morillo. En 1860 se le atribuye la categoría de Aldea.
En 1890 se produce un
incendio que arrasa con la población y destruye archivos con información
valiosa para la entonces aldea y es trasladada a su actual ubicación. Antes del
incendio el casco urbano quedaba en el actual barrio Barzal.
La historia más
reciente, nos dan cuenta que en el manejo administrativo de “Villavo la
Bella”, por parte de algunas administraciones (Alcaldías) no han sido tan
pulcras diáfanas, por así decirlo, pues recién la capital del meta, fue motivo de mal ejemplo, a nivel nacional e internacional, por el
desfile de mandatarios que hicieron su pasarela en muy corto tiempo, por los espacio físicos del edificio donde funciona, púes aún
no se sabe oficialmente, los motivos que condujeron a los continuos cambios de mandatgarios, para poder llevar esta triste faceta, donde
murieron asesinados, dirigentes de la clase política, y aún permanecen
detenidos supuestos causantes de ese mal momento, para poder llevar a la historia, y así no se hacer un alto en el
camino, en la construcción de un verdadero recuento de la más bella ciudad como
lo es Villavicencio, orgullosamente la capital de la media Colombia.
Sus gentes
orgullosamente y muy a pesar de los múltiples inconvenientes caminan con la frente erguida, sin fijarse en los difíciles
momentos, como la presencia de grupos armados, que desde sus calles planeaban asesinatos y otras actividades delictivas.
Al ser la puerta de la Orinoquia se constituyó en el paso obligado de narcotraficantes, que venidos de otros lares se tomaron casi a la fuerza la ciudad conllevando con ello, muerte, violencia, delincuencia.
Su cercanía con la Capital de la república, hace que Villavo la Bella, sea visitada permanentemente por delincuentes que se desplazan en forma rauda hasta la ciudad y sus municipio circunvecinos para poder cometer y lograr su cometido delinquir.
Al ser la puerta de la Orinoquia se constituyó en el paso obligado de narcotraficantes, que venidos de otros lares se tomaron casi a la fuerza la ciudad conllevando con ello, muerte, violencia, delincuencia.
Su cercanía con la Capital de la república, hace que Villavo la Bella, sea visitada permanentemente por delincuentes que se desplazan en forma rauda hasta la ciudad y sus municipio circunvecinos para poder cometer y lograr su cometido delinquir.
Entre estos avatares,
propios de una ciudad pujante, se presenta como uno de los principales destinos turísticos a nivel
nacional e internacional, muy a pesar, de los múltiples escollos que se
presentan en la mal llamada autopista al llano, símbolo de muerte, corrupción entre
otros males propios de nuestro entorno (Quebrada blanca Chirajara), paso
obligado de múltiples productos cultivados en el seno del departamento del meta
del cual Villavicencio es su orgullosa capital, con destino a la ciudad de
Bogotá y otras importantes ciudades del país, llevando soluciones a otras
regiones del país, con sus productos tradicionales, Arroz, carnes, yuca, plátano,
petróleo, entre otros siendo estos los más importantes.
Hoy seis de Abril de
2.018 ciento setenta y Ochos de verdadera historia de progreso, de valentía
de gallardía, de trabajo, tierra de indomables seres que no olvidan sus
ancestros, su cultura su folclor. Feliz cumpleaños Villavicenses, vendrán mejores tiempos. De ello estamos seguros... Buena tarde. Fotos de redes.
"Si te preguntan hermano, dí con orgullo que esta es tu mejor
Región, defiendela con bravura y con tus manos empuña su tricolor..
Villavicencio Portal del Llano no hay otra ciudad mejor, eres todo un paraíso
tierra donde vive Dios, donde la Luna llanera se acaricia con el sol!!!

