Ante la situación de
riesgo que amenaza en forma constante la vía nacional entre Granada y San José
del Guaviare, en los kilómetros 19 y 71, la empresa Hidroconsulta sugirió
aplicar la tecnología de paneles sumergidos que se utiliza en Colombia desde
1991.
Esta tecnología ha dado
solución definitiva en corto tiempo y con baja inversión a problemas como los
que se presentan en la vía al Guaviare por los embates del río Ariari. Allí
Hidroconsulta, contratada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), adelanta
los trabajos de estabilización de los dos tramos afectados en Fuentedeoro y
Puerto Lleras.
Juan Carlos Botero,
contratista de la obra, explicó que la solución definida para proteger la
margen izquierda del río Ariari son los paneles sumergidos que serán instalados
a lo largo del afluente, que además servirán para generar agradación (que
gradualmente se supere la erosión). Posteriormente, se entrará a la
reconstrucción de la vía en este sector.
Botero dijo que la
inversión por parte de Invías es de 7.000 millones de pesos en obra y 1.000
millones de pesos en la interventoría, estudios y diseños, donde se tendrá
protegido el río en los dos sectores afectados.
Al referirse a los
diseños sugeridos, indicó que son placas instaladas verticalmente sobre el
lecho del río en conjuntos paralelos, y con un reducido ángulo de ataque con
relación al flujo, con las cuales se generan movimientos circulares que causan
cambios en la distribución de la velocidad del agua. Además trabaja en la
profundidad y en el transporte de sedimentos a su rededor al contrarrestar las
fuerzas secundarias erosivas sobre el talud.
Informó Botero que en
cuatro meses estarán estos paneles instalados, para garantizar el transvase de
la margen izquierda del Ariari y permitir que se salve la estructura afectada.