Confecámaras presenta Informe de Dinámica Empresarial en Colombia correspondiente al primer trimestre del año, en el que expone los sectores más dinámicos y el comportamiento departamental, tanto en sociedades como en personas naturales, basado en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).
Durante el primer trimestre del año se crearon en el país 97.165 unidades productivas, según el Informe de Dinámica Empresarial de la Confederación de Cámaras de Comercio – Confecámaras.
Los sectores que exhibieron mayor tasa de crecimiento fueron: actividades artísticas y de entretenimiento (36,7%), explotación de minas y canteras (26,6%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (13,9%), seguido de suministro de electricidad, gas vapor y aire (11,9%) y otras actividades de servicios (9,2%).
Por su parte, las actividades económicas de mayor contribución a la variación registrada en el número de empresas creadas entre enero y marzo del 2018 fueron: comercio, construcción, actividades profesionales, científicas y técnicas e industria manufacturera, las cuales explican alrededor del 87,7% del descenso observado.
En el plano regional, se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá con 21,7%, seguido de Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,8%), Cundinamarca (6,3%) y Santander (5,1%), departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia. Es de destacar que el 45,4% restante (44.081 unidades productivas) se crearon en departamentos como Atlántico, Boyacá, Norte de Santander, Bolívar, Meta, Tolima y Risaralda.