El asesor jurídico de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Pedro López, orientó en Villavicencio una capacitación sobre las actuaciones que se derivan de la ley 1523 de 2012.
“La parte jurídica, de planeación, saber cómo actuar, cuándo se decreta la calamidad pública, y las acciones administrativas y financieras inherentes, fueron algunas de las dudas que se resolvieron durante el taller”, aseguró Reinaldo Romero Silva, coordinador departamental de la Ungrd.
Durante la videoconferencia se contó con la participación de dos funcionarios de la Contraloría Departamental del Meta, quienes son los encargados de auditar y revisar los procesos posteriores a los estados de declaratoria de calamidad pública. De igual forma, asistieron secretarios del gabinete departamental y personal de Coormacarena.
Como recomendación, se solicitó adelantar el mismo ejercicio en los municipios con los Consejos municipales de gestión del riesgo, los alcaldes y jurídicos de estos entes territoriales, en busca de actuar más oportunamente ante una emergencia.