Santander, Huila,
Cesar, Casanare y Norte de Santander, concentran los hallazgos de mayor cuantía
(entre los cinco suman $27.166 millones).
Las irregularidades con
incidencia fiscal que ha detectado la CGR, en 24 departamentos, ya totalizan
$62,481 millones.
El Contralor General
Edgardo Maya Villazón expresa su preocupación por estos hechos a la nueva
ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.
Informe de la
Contraloría revela los operarios del PAE que concentran la contratación en
varias regiones.
El Contralor General de la
República alertó al Gobierno Nacional y específicamente a la nueva ministra de
Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, por las irregularidades que se siguen
dando en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), como se
refleja en el hecho de que las Actuaciones Especiales realizadas por este
organismo de control en el segundo semestre en 17 departamentos arrojan hallazgos
fiscales por $32.943 millones.
Si a esto se le suman
los resultados de la Actuaciones Especiales que se realizaron previamente al
PAE en la Guajira y la Costa Caribe*, donde se evidenciaron hallazgos fiscales
por $16.982 millones y $12.745 millones respectivamente, la situación es más
que preocupante:
En el marco de sus
competencias y funciones, y en cumplimiento estricto de su Plan de Vigilancia y
Control Fiscal, la CGR ha detectado en 24 departamentos que han manejado
recursos del PAE irregularidades con incidencia fiscal que totalizan $62.481
millones de pesos.
Las Actuaciones
Especiales adelantadas por la CGR en 17 departamentos analizaron la ejecución
del PAE entre 2015 y lo corrido de 2016, que incluye recursos del Sistema
General de Participaciones y del Sistema General de Regalías, así como
trasferencias del Ministerio de Educación.
En cinco departamentos
se concentran los mayores hallazgos fiscales de estas nuevas actuaciones:
Santander ($8.461 millones), Huila ($7.761 millones), Cesar ($6.709 millones),
Casanare ($2.459 millones) y Norte de Santander ($1.776 millones).
La Contraloría encontró
que, como ha salido a la luz en La Guajira, Cesar y Magdalena, existe un
entramado de contratación alrededor de la ejecución de los recursos del Programa
de Alimentación Escolar (PAE) en varios de los departamentos recién auditados.
Algunos casos sobresalientes son los siguientes:
siguiente cuadro:
ENTIDAD TERRITORIAL
|
No. CONTRATO
|
VALOR CONTRATO
|
OPERADOR / ETC
|
REPRESENTANTE LEGAL
|
INTEGRANTES UT/CONSORCIO
|
REPRESENTANTE LEGAL
|
|
GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA
GUAJIRA
|
199 / 2013
|
27.045,80
|
CONSORCIO PRIMERO LA NUTRICIÓN
|
IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES
|
CORPORACIÓN CORAZÓN PAIS
|
MARÍA JACQUELINE PACHECO IZQUIERDO
|
|
CORPORACIÓN WAKUSARI
|
GLORIA DÍAZ PLATA
|
||||||
ASOCIACIÓN DE MANIPULADORES DE
ALIMENTOS DEL CESAR - ASOALIMENTARCE
|
IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES
|
||||||
503 / 2014
|
16.470,00
|
CONSORCIO ALIMENTEMOS JUNTOS
|
IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES
|
FUNDACIÓN KABALA
|
MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA
|
||
ASOCIACIÓN DE MANIPULADORES DE
ALIMENTOS DEL CESAR - ASOALIMENTARCE
|
IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES
|
||||||
194 / 2015
|
41.064,40
|
CONSORCIO NUTRIENDO ESCOLARES DE LA
GUAJIRA
|
MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA
|
ASOCIACIÓN DE MANIPULADORES DE
ALIMENTOS DEL CESAR - ASOALIMENTARCE
|
IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES
|
||
FUNDACIÓN KABALA
|
MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA
|
||||||
GOBERNACIÓN DEL CESAR
|
0041 / 2015
|
35.162,00
|
CONSORCIO ALIMENTANDO UN CESAR MAS
EDUCADO
|
IVIS DEL CARMEN ROSADO ROBLES
|
FUNDACIÓN KABALA
|
MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA
|
|
1178 / 2015
|
17.145,10
|
CONSORCIO ALIMENTACIÓN ESCOLAR A
SALVO 2015
|
MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA
|
FUNDACIÓN KABALA
|
MARÍA ANGÉLICA ARAUJO NOGUERA
|
||
• Desde el año 2012, en
el Departamento de Arauca se ha ejecutado el Programa de Alimentación Escolar a
través de un solo contratista, bajo la modalidad de selección abreviada, a la
que se presentó como único proponente FERRY SERVICES LTDA.
Esta situación se
prolongó hasta el primer semestre de 2016, periodo en el que, como integrante
de una Unión Temporal, también salió favorecida la referida firma con la
adjudicación de esta contratación. Esto quiere decir que en los últimos cinco
años, el Departamento de Arauca adjudicó contratación por $49.631 millones a la
misma persona jurídica. Este mismo proponente contrato en el departamento de
Casanare tal como se describe más adelante.
• En Boyacá, la
Fundación para el Desarrollo Social FUPADESO, contrató con 30 municipios en la
vigencia 2015 y con 31 en 2016. La Fundación Somos Manos Unidas, contrato con
16 municipios en la vigencia 2015 y con 17 en 2016.
• En el departamento de
Casanare, FERRY SERVICES LTDA ya sea de manera directa o formando parte de una
unión temporal o consorcio, participó en tres contratos (Departamento y en el
municipio de Maní). Es de resaltar que este mismo contratista es el que ha
tenido la contratación en Arauca desde 2012. Así mismo, GERS además de los
contratos suscritos con municipios del Cesar, también suscribió un contrato con
el municipio de Yopal, el cual fue ejecutado en 2015.
• En el departamento
del Meta, la Unión Temporal Nutrición Escolar 2015 conformada por Alimentos del Valle S.A y Mariela Rubiela
Gómez de Molano, suscribió contratos en las vigencias 2015 y 2016 con la
Gobernación de este departamento.
• En el departamento de
Norte de Santander, la Corporación para el Desarrollo Social TANAI JAWA,
suscribió tres contratos en 2016 con la Gobernación.
Este mismo operador
contrató con la Gobernación de Sucre en 2015.
• En el departamento de
Santander, la Corporación TANAI JAWA, también suscribió contrato,
específicamente con el municipio de Floridablanca en 2016. También, en este
departamento GERS, que contrató en Cesar y Arauca, suscribió contrato con la
Gobernación, formando parte del consorcio NUTRISANTANDER.
• En el departamento
del Huila, la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana, contrató con la
Gobernación y Neiva, vigencia 2015 y con Pitalito en 2015 y 2016, además
también contrató con la Gobernación de Santander en 2016.
• En el departamento de
Risaralda, la Asociación Gota de Leche contrató con Gobernación en 2014 y
Dosquebradas en 2015. Este mismo operador también contrató con el municipio de
Manizales en 2015 y con la Gobernación de Caldas en 2015 y 2016.
• En el departamento
del Tolima, Construyamos Colombia contrató con el Ministerio de Educación
Nacional (MEN) en 2014 y 2015, la Gobernación del Tolima en 2016, y los
municipios de Ibagué, Melgar y Ortega en 2015.
Dos operadores
concentran la contratación en Guajira y Cesar
En La Guajira y Cesar,
donde los hallazgos fiscales suman $23.500 millones, dos contratistas (Ivis del
Carmen Rosado Robles y María Angélica Araujo Noguera) concentran la operación
en ambos departamentos, como se aprecia en el siguiente cuadro:
Igualmente, el operador
de alimentación escolar denominado Fundación Acción Social Integral – ACSI
(antes Kabala) suscribió en la vigencia 2016 contratos con la Gobernación del
Cesar por valor de $17.269 millones y con la Alcaldía del municipio de Valledupar
por valor de $12.312 millones. En ambos casos el representante legal de ACSI,
quien suscribió los contratos, fue Jorge Luis Fuentes Sallago.
Cuantía de los
hallazgos fiscales en los departamentos recién auditados
No. DEPARTAMENTO VALOR EN MILLONES DE $
1
Santander
8.461,1
2 Huila
7.761,7
3 Cesar 6.709,5
4 Casanare
2.459,2
5 Norte de Santander 1.776,8
6 Tolima 1.170,9
7 Chocó
894,0
8 Meta
757,1
9 Arauca 498,4
10 Putumayo
458,3
11 Risaralda
432,8
12 Cauca
422,5
13 Valle
334,4
14 Boyacá
285,5
15 Nariño
246,4
16 Caldas
173,5
17 Caquetá
101,5
TOTAL 32.943,6
Hallazgos
más relevantes
En Santander, donde se
encontraron los hallazgos fiscales de mayor cuantía en estos 17 departamentos ($8.461 millones),
se hizo control fiscal a la Gobernación del Departamento y a los municipios de
Bucaramanga, Floridablanca, Puerto Wilches y Sabana de Torres.
Se evidenciaron situaciones como las siguientes:
• Mayor valor en la
ración contratada – Contrato de suministro 3381, suscrito el 02 de julio de
2015, por la Secretaría de Educación Departamental de Santander y la Empresa
Cooperativa de Servicios Nacionales – EMPSENAL, financiado con recursos de
regalías con el objeto de suministrar refrigerios.
En este contrato se
pactó un valor de la ración refrigerio a $2.200, a pesar que en la misma región
y vigencia fiscal se estaba suministrando refrigerios de igual naturaleza a
razón de $971, según contrato No. 374 de 09 de febrero de 2015 suscrito por el
Ministerio de Educación Nacional y NUTRISANTANDER, con lo cual se ocasionó un
detrimento de $3.923 millones.
• Igual situación
sucedió en desarrollo del contrato No. 019 suscrito el 23 de febrero de 2015,
por el municipio de Bucaramanga con la Cooperativa de Servicios Generales la
Heroica Ltda. "COOSEHEROICA", donde se pactó el suministro de ración
industrializada am-pm a $2.575 y almuerzo a $2.781.
Esto se hizo pese a
que, el contrato 374 de 2015 (MEN – NUTRISANTANDER), contemplo refrigerio a $971 y almuerzo a
$1.320. El detrimento generado asciende a $3.483 millones.
Adicionalmente y dado
que el contrato se financió con diferentes fuentes, entre ellas recursos
propios, se pone en conocimiento de la
Contraloría Municipal un presunto detrimento adicional por $2.227
millones.
En el Huila se hizo
control fiscal a la Gobernación del Departamento y a los municipios de Neiva y
Pitalito, encontrando hallazgos fiscales por cuantía de $7.761 millones de
pesos.
Entre los hechos detectados están los siguientes.
• Costos por factores
en la ejecución del contrato 514/2015. En este caso el Departamento del Huila
reconoció la suma de $5.240 millones por pago de: manipuladoras, seguridad
social, prestaciones sociales, dotaciones, aseo, gas, reposición menaje -
servicios públicos, transporte - acarreos, fumigación y mantenimiento de
equipos, conceptos por los cuales el contratista incurrió en gastos de $3.589
millones, lo que evidencia que el Departamento pagó recursos por más de $1.650
millones, que no se ejecutaron en el desarrollo normal del contrato.
• Igual situación
ocurrió con el contrato 515/2015, donde se estableció que el Departamento del
Huila reconoció $5.397 millones por pago de manipuladoras, prestaciones sociales,
seguridad social, dotaciones, aseo, reposición menaje, servicios públicos,
transporte, acarreos, fumigación y mantenimiento de equipos, conceptos por los
cuales el contratista incurrió en gastos de $2.592 millones, lo que significa
que el Departamento pagó recursos por $2.444 millones que no se ejecutaron en
el desarrollo normal del contrato.
• La misma situación
descrita en los dos casos anteriores, se repitió en desarrollo del contrato
516/2015, al pagar recursos por $2.134 millones que no se requerían para el
desarrollo normal del contrato.
En Casanare se hizo
control fiscal a la Gobernación del Departamento y a los municipios de Yopal,
Aguazul, Tauramena y Maní; encontrando hallazgos fiscales por cuantía de $2.459
millones de pesos, en los cuales se evidencia:
• Diferencia de precio
cotizado frente a precio contratado en el contrato 1618 de 2014 suscrito por el
Municipio de Yopal. Examinando los documentos del contrato se observó que el
menor valor cotizado para la modalidad de almuerzo preparado en sitio lo
presentó la Fundación Vida, Amor y Paz por $2.532 ración; sin embargo, en el
estudio de mercado, los estudios previos y pliego de condiciones se estableció
como menor valor cotizado $3.515,60 presentado por el Grupo Galvis y Payares
SAS y el contrato se suscribió con base en el mismo valor.
Tal hecho genera una
diferencia de costo por ración de $983,6 que al ser multiplicada por el número
de raciones a suministrar, arroja un mayor valor de $584.3 millones.
• El Municipio de Yopal
celebró el Convenio de Asociación y Cooperación No. 101.19.010, del 21 de enero
de 2016, con la Fundación Somos Manos Unidas, para el suministro de raciones
alimentarias, por $3.086 millones. En la revisión de este contrato se pudo
establecer que se presentaron diferencias tanto al momento de elaborar la
matriz de costeo de los alimentos, como en cuanto al valor incluido para ítems
como mano de obra de las manipuladoras,
suministro de elementos de aseo, gas, agua potable y transporte de alimentos,
entre otros, versus los soportes de gastos en que realmente incurrió el
operador, llevando a establecer un mayor valor pagado de $1.026 millones.
Proceso fiscal en Magdalena por $1.206 millones
Consecuentes con el
impacto que ha generado el ejercicio auditor y los resultados obtenidos dentro
de la Actuaciones Especiales de Fiscalización al Programa de Alimentación
Escolar PAE, el pasado 7 de noviembre el Contralor General de la República,
Edgar José Maya Villazón, expidió el Memorando No. 037 dirigido a los
Gerentes Departamentales y Contralores
Provinciales de la CGR, en el cual solicita darle celeridad a los traslados de
los hallazgos fiscales, e iniciar los Procesos de Responsabilidad Fiscal correspondientes.
Les solicitó, además,
decretar las medidas cautelares a que haya lugar, advirtiendo que estos se
lleven a cabo con estricta observancia de las garantías procesales y actuando
en Derecho.
Es decir la Contraloría
General de la República no se ha quedado solo con resultado de la parte
auditora, sino que ha trascendido yendo a la parte procesal. A manera de
ejemplo, producto de los hallazgos evidenciados, la Gerencia Departamental
Colegiada del Magdalena dio apertura a un Proceso Verbal de Responsabilidad
Fiscal por $1.206 millones.
La entidad afectada es
el Distrito de Santa Marta y como presuntos responsables están involucrados el
exalcalde de la ciudad, Carlos Eduardo Caicedo, la Secretaria de Educación de
la época, Ingris Mirelda Padilla, y la Asociación de Manipuladores de Alimentos
del Cesar –Asoalimentarce.
Los hechos objeto de
investigación, están relacionados con deficiencias en la planeación para la
contratación del PAE, mayores valores en el precio de la ración desayuno y
almuerzo, respecto a los precios pagados por el Ministerio de Educación
Nacional en las mismas vigencias y al mismo contratista -ASOALIMENTARCE-.
El Distrito de Santa
Marta, suscribió con la ASOCIACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS DEL CESAR –ASOALIMENTARCE,
el Convenio de Asociación No. 001 de 2014, para la operación del PAE. Las
raciones contratadas por el Distrito corresponden a Desayuno a $1.403 y
Almuerzo a $2.072, mientras que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), pagó
a ASOLIMENTARCE la suma de $943 para Desayuno y $1.282 por ración de Almuerzo;
generándose un mayor valor pagado por ración de $460 y $790 respectivamente.
Cabe destacar que
ASOALIMENTARCE también fue contratista en el Departamento de la Guajira a
través de tres consorcios que hacían las veces de operadores en la Gobernación
de este departamento; consorcios que tuvieron
como representantes legales a Ivis del Carmen Rosado Robles y María
Angélica Araujo Noguera.
*En La Guajira, la
Actuación Especial de Fiscalización analizó el período 2014 – 2015 y comprendió
los municipios de Maicao, Manaure y Uribia, verificando el manejo de los
recursos de regalías usados por los entes territoriales para financiar el PAE,
paquetes nutricionales para niños de cero (0) a cinco (5) años, así como madres
gestantes y lactantes.
Y la Actuación Especial
de Fiscalización llevada a cabo en siete departamentos de la Costa Caribe
(Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), examinó
recursos del Sistema General de Participaciones –SGP y las transferencias por
parte del Ministerio de Educación Nacional destinadas para el PAE.