Las multas impuestas por la Superintendencia
de Servicios Públicos Domiciliarios, en el último año, ascienden a los 25 mil
millones de pesos, por la mala calidad en el servicio y otras inconsistencias.
Así lo señaló el
organismo, luego de indicar que 7.423 millones de pesos fueron impuestos en el
sector de acueducto, alcantarillado y aseo, y 2.486 millones de pesos en el
sector de energía y gas, siendo Electricaribe objeto de una multa por la mitad
de este valor.
Por su parte, la
Dirección General Territorial aplicó 3.185 sanciones a prestadores por valor de
15.018 millones de pesos, en desarrollo de procesos de reclamación de usuarios
en segunda instancia.
En el tema de las
quejas, la Superservicios informó que la entidad recibió 103.699 trámites de
usuarios en segunda instancia.
El 50% de ellos sobre
el servicio de energía. 27%, de acueducto, y 14%, de aseo. La causa más
frecuente de reclamación fue la facturación. Le siguieron fallas en la
prestación e instalación, entre otras.
Intervenciones
En este frente, el
organismo reportó que fueron 7 las tomas de posesión de entidades de servicios
públicos y cuatro más que entraron en liquidación.
Según la
Superservicios, “se lideraron los esquemas de solución para garantizar la
prestación de los servicios a más de 3,3 millones de usuarios”.
A través del Fondo
Empresarial, la superintendencia financió los recursos necesarios para
garantizar que las empresas cubrieran los costos precisos para una gestión
eficiente en materia de infraestructura y servicios.