Resultado del convenio
entre la Alcaldía de Guamal y Ecopetrol, entró en funcionamiento una nueva
herramienta que permite validar y expedir los certificados de residencia en
línea de los habitantes de Guamal, optimizando trámites y tiempo.
Se trata de una
plataforma compuesta por cuatro módulos que consolida y contrasta la base de
datos de quienes residen en el municipio a partir de información proveniente
del SISBEN y libros de las Juntas de Acción Comunal.
Asimismo, permite
consultar y validar de forma ágil y segura, por la página web
www.certificadosguamal.gov.co/ o el aplicativo móvil, el certificado de
residencia de los aspirantes a cargos laborales, el manejo de los libros, actas
y estatutos de las juntas de acción comunal en cabeza de su presidente y la
consulta y revisión desde la administración municipal de datos para la
obtención de estadísticas.
Sobre los beneficios de
este software, Julissa Katerine León Rubio, secretaria de Gobierno de Guamal
indicó: “Brinda más transparencia y objetividad en el momento de expedir esta
residencia”.
Para el desarrollo e
implementación de este sistema, se han invertido 252 millones de pesos, de los
cuales Ecopetrol y su socio Repsol aportaron 217 millones.
“Yo lo veo importante,
tenemos que evolucionar, va a ser muy práctico y para nosotros como presidentes
de junta va a ser más fácil”, expresó Orfelid Sánchez, presidenta de junta de
acción comunal del barrio La Floresta.
A través de la página
web www.certificadosguamal.gov.co/, esta
herramienta estará al alcance y disponibilidad de toda la comunidad.
Los detalles sobre esta
nueva herramienta, las fases de implementación y el decreto que regirá la
expedición de certificados en línea se dieron a conocer en la tarde de hoy ante
presidentes de junta, empresarios y comunidad en general.