A 24 años de prisión fue condenada Dilia María Forero Cosme, de 35 años, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por hechos sucedidos en Miraflores (Guaviare).
Aunque cuando fue capturada en 2012 no aceptó cargos ante un fiscal especializado de Derechos Humanos y DIH, en 2014 Forero Cosme se acogió a sentencia anticipada.
El Juzgado 4º Penal del Circuito Especializado en Villavicencio (Meta), con funciones de conocimiento, profirió el fallo contra alias la Venada, quien aceptó que formaba parte del grupo ilegal de las AUC denominado Bloque Guaviare, el cual venía cometiendo una serie de atropellos en contra de pobladores del oriente colombiano, que incluían desapariciones y homicidios, así como tráfico y comercialización de estupefacientes.
La Fiscalía confirmó, con base en denuncia presentada por el Ejército, que en una fábrica de ladrillos de Miraflores, había 3 cuerpos de los cuales fue identificado uno como Nelson Vega Jaramillo, cuya muerte sería responsabilidad de este grupo ilegal. En el lugar se encontraron además armas, municiones y derivados de cocaína.
Según la investigación, Dilia era la responsable de esta muerte, pues se desempeñaba como administradora de una residencia hasta donde llegó el hombre, quien fue puesto en estado de indefensión por la mujer antes de ser asesinado, para apoderarse de un alcaloide que este tendría.
En la sentencia se declaró penalmente responsable a Dilia María Forero Cosme como coautora de los delitos imputados.