RCN La Radio
Cuando están a punto de cumplirse 10 meses de la desaparición del agente Andrés Felipe Mejía del CTI de la Fiscalía, RCN La Radio estableció que la principal hipótesis, entre otras, es que el funcionario que habría caído desde un helicóptero cuando su cuerda se reventó, se encontraría en poder de las Farc.
Julián Quintana, director del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) explicó que es posible que un grupo de la guerrilla de las Farc tenga en su poder al agente Andrés Felipe Mejía. “Tenemos buenas expectativas, porque acá llegan informantes todos los días y todo apunta a que lo tiene la guerrilla”. (Lea también: Familiares de agente del CTI desaparecido piden a las Farc que revelen si lo tienen secuestrado)
El funcionario dijo que ya se han hecho consultas a los miembros del secretariado de las Farc en La Habana. “Las consultas que hemos hecho en la mesa, con el señor vicefiscal y el negociador de paz, nos dicen que no lo tienen”.
Juliàn Quintana agregó que “la información que tenemos es que el reducto de la guerrilla que, al parecer lo tiene está incomunicado. No tiene mucha relación con La Habana, por eso no se ha tenido información”.
La información que maneja la Fiscalía sobre la hipótesis que Andrés Felipe esté en manos de la guerrilla va más allá.”Nos dicen que (Andrés Felipe) está también con un extranjero que fue secuestrado por esa zona y que los tienen a los dos allá, eso lo dice un informante que tenemos en la región”, dijo Quintana.
El Director del CTI aunicó que la próxima semana comenzará un intenso operativo con otros organismos del Estado que conforman un grupo de unas 600 personas para buscar metro a metro en las selvas del Guaviare a este joven investigador de 26 años, quien desapareció en extrañas circunstancias el 5 de mayo del 2014.
“Se realizará un rastreo de los lugares donde no se ha buscado, sitios no antes explorados en el hipotético caso que esté el cadáver y hacer otra búsqueda en donde ya se había buscado. En el operativo van a participar aproximadamente unas 600 personas”. ( Lea también: Fiscalía realizó operativo de búsqueda de agente del CTI desaparecido)
“Ahora estamos en a punto de iniciar una operación con unos métodos que nos dieron los físicos de la Fiscalía, ellos hicieron un plano y se dieron cuenta que hay unos segmentos en los que no se había buscado por parte del Ejército”, agregó.
La nueva búsqueda se realizará con personal entrenado del CTI y del Ejército. También participarán efectivos de la Policía.
“La idea y el mensaje que queremos mandarles es que no hemos cesado de buscar al compañero, nunca, nunca”.
Por su parte, Álvaro Mejía Suárez, padre del investigador Andrés Felipe Mejía, cree que en este hecho hay dolo y que las circunstancias en que cayó su hijo desde el helicóptero son extrañas.
“Yo he llegado a pensar que ahí hubo un dolo, que a él lo empujaron. En esas instituciones suceden muchas cosas que uno no se entera que no son legales, entonces alguna persona sabe y le pasa algo, nosotros hemos pensado eso”.
Por esta desaparición hay dos investigaciones en curso, una de ellas al director de cuerdas del Ejército y la otra al piloto del helicóptero. Andrés Felipe Mejía es el único desaparecido que tiene el CTI.
“Es una vaina muy triste para nosotros porque perder un compañero es una vaina muy verraca, y más un muchacho tan joven”, dijo el director del CTI, Julián Quintana, visiblemente afectado.