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La Contraloría Departamental encontró
irregularidades en el manejo de los recursos de la estampilla en Unillanos,
donde estableció 16 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen alcance
fiscal y 10 hallazgos disciplinarios, los cuales serán trasladados a la
autoridad competente. Como resultado de la auditoría conceptuó el ente de
control que el proceso de recaudo y ejecución de la Estampilla en la
Universidad de los Llanos es deficiente
Para verificar el
cumplimiento de la inversión del recurso de estampilla, de conformidad con la
destinación dada en la Ley 1178 de 2007, se seleccionaron 19 contratos
suscritos por la Universidad de los Llanos por $3.266.241.387, de los cuales
seis (6) corresponden a la vigencia 2012 por $783.857.042.
17.32% y trece (13) de
la vigencia 2013 por $2.482484.345 correspondientes al 18.06% del total de la
contratación del año 2013 con recursos de estampillas.
La Contraloría
Departamental, como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que el proceso
de recaudo y ejecución de la Estampilla Unillanos en la Universidad de los
Llanos es deficiente, como consecuencia de los siguientes hechos:
• La Universidad
ejecutó los recursos de estampilla desconociendo los porcentajes otorgados por
el Acuerdo Superior 05 de 2011 para cada programa, pues frente al 20% destinado
a la apertura de nuevos programas solo se ejecutó el 1.57%, durante la
vigencias 2012 y 2013.
• Se evidenció que con
recursos de estampilla se adquirieron computadores para el área administrativa
y servicios de mantenimiento de equipos, los cuales por su finalidad se
consideran gastos generales. Esta situación resulta contraria al principio de
especialidad del gasto.
• Con los recursos de
la estampilla no se evidenció la creación de los programas de medicina,
ingeniería de petróleos, ingeniería civil, filosofía, bellas artes y
sociología, definidos por la Ley 1178 de 2007.
• Se evidencia una
diferencia por valor de $1.873.513.795 entre las obligaciones y transferencias
de fondos de estampilla, la cual no fue justificada por parte de las
dependencias de tesorería y presupuesto.
• Respecto al proceso
contractual la Universidad no elabora estudios previos, omisión que quebranta
el principio de planeación de la Contratación Estatal. Pese a que dentro de los
proyectos se contempla los estudios de oportunidad y conveniencia, estos no
contienen los fundamentos jurídicos que soporten la modalidad de selección, ni
las variables utilizadas para calcular el presupuesto de proyectos, la
justificación de los factores de selección que permitan identificar la oferta
más favorable.
• En desarrollo de la
presente auditoría, se establecieron 16 hallazgos administrativos, de los
cuales 7 tienen alcance fiscal en cuantía de $127.673.237, y 10 hallazgos
disciplinarios, los cuales serán trasladados a la autoridad competente.
• Asimismo se emitieron
cinco funciones de advertencia por valor superior a los 1.338,5 millones de
pesos.