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lunes, 23 de febrero de 2015

CUESTIONAN MANEJO DE RECURSOS DE LA ESTAMPILLA EN UNILLANOS


 RCN La Radio
 La Contraloría Departamental encontró irregularidades ‎en el manejo de los recursos de la estampilla en Unillanos, donde estableció 16 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen alcance fiscal y 10 hallazgos disciplinarios, los cuales serán trasladados a la autoridad competente. Como resultado de la auditoría conceptuó el ente de control que el proceso de recaudo y ejecución de la Estampilla en la Universidad de los Llanos es deficiente
Para verificar el cumplimiento de la inversión del recurso de estampilla, de conformidad con la destinación dada en la Ley 1178 de 2007, se seleccionaron 19 contratos suscritos por la Universidad de los Llanos por $3.266.241.387, de los cuales seis (6) corresponden a la vigencia 2012 por $783.857.042.
17.32% y trece (13) de la vigencia 2013 por $2.482484.345 correspondientes al 18.06% del total de la contratación del año 2013 con recursos de estampillas.
La Contraloría Departamental, como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que el proceso de recaudo y ejecución de la Estampilla Unillanos en la Universidad de los Llanos es deficiente, como consecuencia de los siguientes hechos:
• La Universidad ejecutó los recursos de estampilla desconociendo los porcentajes otorgados por el Acuerdo Superior 05 de 2011 para cada programa, pues frente al 20% destinado a la apertura de nuevos programas solo se ejecutó el 1.57%, durante la vigencias 2012 y 2013.
• Se evidenció que con recursos de estampilla se adquirieron computadores para el área administrativa y servicios de mantenimiento de equipos, los cuales por su finalidad se consideran gastos generales. Esta situación resulta contraria al principio de especialidad del gasto.
• Con los recursos de la estampilla no se evidenció la creación de los programas de medicina, ingeniería de petróleos, ingeniería civil, filosofía, bellas artes y sociología, definidos por la Ley 1178 de 2007.
• Se evidencia una diferencia por valor de $1.873.513.795 entre las obligaciones y transferencias de fondos de estampilla, la cual no fue justificada por parte de las dependencias de tesorería y presupuesto.
• Respecto al proceso contractual la Universidad no elabora estudios previos, omisión que quebranta el principio de planeación de la Contratación Estatal. Pese a que dentro de los proyectos se contempla los estudios de oportunidad y conveniencia, estos no contienen los fundamentos jurídicos que soporten la modalidad de selección, ni las variables utilizadas para calcular el presupuesto de proyectos, la justificación de los factores de selección que permitan identificar la oferta más favorable.
• En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron 16 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen alcance fiscal en cuantía de $127.673.237, y 10 hallazgos disciplinarios, los cuales serán trasladados a la autoridad competente.
• Asimismo se emitieron cinco funciones de advertencia por valor superior a los 1.338,5 millones de pesos.




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