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jueves, 6 de febrero de 2014

ALREDEDOR DE MIL MILLONES DE PESOS CUESTA UNA CAMPAÑA AL SENADO EN COLOMBIA


Alrededor de mil millones de pesos cuesta una campaña al Senado en Colombia Campaña política en
D RCN
 En Colombia es difícil conocer el valor exacto de una campaña política para el Congreso de la República, debido a que la reglamentación sobre el tema no es lo suficientemente clara.
Sin embargo, para ningún dirigente político es un secreto que el tope que actualmente fija el Consejo Nacional Electoral para la financiación de las campañas, que es de 74 mil millones de pesos por cada partido (es decir, 740 millones por cada candidato al Senado), no es suficiente si de verdad quiere ser elegido.
RCN La Radio indagó con algunas fuentes no oficiales, y encontró que una modesta aspiración al Senado en Colombia oscila entre mil y dos mil millones de pesos.
También encontramos que hay denuncias sobre que algunos aspirantes sobrepasan los 5 mil millones o hasta los 10 mil millones de pesos durante los tres o cuatro meses que dura la campaña.
En la indagación que se hizo con distintas fuentes, pudimos encontrar un valor aproximado de lo que gasta un candidato que hace un ejercicio financiero honesto:
- Gastos de lanzamiento de la campaña (alquiler del lugar para el evento, carpas, número de personas que recibirán refrigerio y que son parte de la campaña. Alquiler de un sonido, videobeam acorde al lugar, convocatoria y entrega de material de campaña): 10 millones de pesos.
- Gerentes, asesores, expertos en marketing político y publicistas:
Se calculan honorarios de gerente de la campaña: 20 millones de pesos.
Se calculan honorarios de experto en marketing: 16 millones de pesos.
Se calcula honorarios de publicista. (Si el candidato gana, se estipula un bono para cada uno): 12 millones de pesos
Se calculan honorarios de Jefe de Comunicaciones: 12 millones de pesos.
Se calcula honorarios de un asistente: 1 millón 500 mil pesos
- Contratación de encuestas (mínimo dos, sobre todo en la región del candidato).
Precios por tipo de investigación
Encuesta telefónica: 25 millones de pesos. (2) 50 millones de pesos
Encuesta domiciliaria: 35 millones de pesos (1)
Focus Group: 800 mil pesos (2): 1 millón 600 mil pesos
- Campaña Gráfica
Se calculan cantidad de afiches en distintos tamaños (5000 unidades): 10 millones de pesos
Se calculan plegables: 7 millones de pesos
Se calculan manillas, botones y camisetas: 8 millones de pesos
Se calcula el valor de distribuir el número de afiches en la ciudad: 4 millones de pesos
Se calculan las Vallas: 56 millones de pesos (2 vallas por mes: 1 en Bogotá y otra en su región)
Se calculan pendones o gigantografías. 10 millones de pesos
Se calcula publicidad en paraderos, terminales y en sistemas de transporte masivo (taxis, buses):60 millones de pesos.
- Producción de cuñas y comerciales publicitarias radio y televisión (Se calcula el valor de la realización de la cuña, el valor del tiempo al aire, la duración, la hora en que se transmite y la periodicidad en los segmentos de la programación)
Total campaña publicitaria para Radio por dos meses (Dos cadenas principales): 200 millones de pesos.
Total campaña publicitaria para televisión por dos meses (Dos canales principales): 300 millones de pesos.
- Publicidad en medios de comunicación escritos (Se calcula el tamaño, la ubicación del aviso y el día en que se publica en cada medio de comunicación: Revistas especializadas y de entretenimiento, periódicos. Por dos meses): 60 millones de pesos
- Alquiler de sedes de campaña (Dos. Una en Bogotá y otra en la región. Se calcula un lugar físico real. Puede ser un hotel, un edificio de oficinas o una casa de campaña. Se suman Alquiler y servicios mínimos de cada una de las sedes por cuatro meses): 40 millones de pesos.
- Acto de cierre de campaña
Tiene en cuenta gastos de alquiler de lugar, carpas, número de personas que recibirán refrigerio y que son parte de la campaña: 15 millones de pesos
Se cuenta el número de asistentes y el transporte que esto implica: 5 millones de pesos.
 Jornada electoral
Bunker de campaña: se calcula un lugar físico real, posiblemente un hotel. Se calcula el precio de las habitaciones por dos días o tres días. Se calcula cantidad de personas que se hospedan y el valor de viáticos para cada una: 10 millones de pesos.
Se calcula lugar de presentación de candidato. Lugar público, con decoración, sonido, cámaras y escenografía. 10 millones de pesos
Alquiler de transportes para movilización electoral: 5 millones de pesos
Valor de testigos electorales: 12 millones de pesos
Valor total campaña: 960 millones de pesos
Proponen eliminar voto preferente para acabar con elevados gastos de campaña.
Algunas organizaciones que hacen seguimiento a los temas electorales en el país, consideran que debe haber un mayor control de parte de las autoridades sobre los recursos que se utilizan para la financiación de las campañas políticas.

La Directora de la ONG Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, dijo que los elevados costos de las campañas generan desigualdad, incitan la corrupción y elevan el riesgo de ingreso de dineros de dudosa procedencia a la política.

"Una persona invierte en su propia campaña o en la campaña de otra persona es porque espera algo a cambio, que pueden ser contratos, nombramientos, incidencia en la toma de decisiones sobre leyes, entre otros", afirmó.

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...