Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la
Fiscalía capturaron a 17 integrantes de
una organización criminal dedicada al hurto de dinero a través de medios
informáticos y electrónicos, en una operación realizada en cuatro ciudades del
país.
La operación, denominada Piratas del Caribe, se realizó
simultáneamente en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta e Ibagué, desde donde los
presuntos delincuentes, mediante cinco modalidades, desviaban el dinero de los
clientes de las entidades bancarias a cuentas corrientes y de ahorro abiertas a
nombre de ellos y de terceros.
En los allanamientos se incautaron de gran cantidad de
material probatorio como documentos de identidad falsificados y hurtados,
equipos de cómputo, memorias USB, sim card, teléfonos celulares, tarjetas
débito y crédito, registros de bancos, varias consignaciones y claves de
tarjetas débito, entre otros.
La investigación determinó que la banda habría participado en
por lo menos 46 casos con el mismo modo
de operación. Los bancos han informado que por lo menos 30 mil millones de
pesos han sido sustraídos de las cuentas de sus clientes desde el año 2009.
Durante ese lapso, la organización criminal desarrolló una
serie de métodos para cometer los hurtos a los cuentahabientes y a los bancos.
En total, se han descubierto cinco sistemas para robar.
1. Transferencias electrónicas: En este modus operandi, los
ciberdelincuentes se apoderan de la información de la cuenta de la víctima y la
transfieren a través de internet a diversas cuentas de terceros denominados
Pitufos, quienes son ubicados por reclutadores para que posteriormente hagan
retiros en cajeros electrónicos o en las cajas de los bancos.
2. Banca Móvil: En esta modalidad los delincuentes se apoyan
en la orden del gobierno nacional de bancarizar a la mayor parte de la
población. Compran diferentes sim cards de los diferentes operadores de
telefonía móvil y posteriormente transfieren el dinero a estos números de
celular. Después se ingresa por la aplicación banca móvil del teléfono celular,
se accede a un código previamente generado por el banco y se retira el dinero
en cajero electrónico, con la ventaja que no deja trazabilidad en los retiros.
3. Bloqueo de línea del titular: Gracias a un servicio
prestado por las entidades financieras, el cuentahabiente recibe información de
sus operaciones bancarias mediante mensajes de texto a su celular. Los delincuentes,
al parecer gracias a la información obtenida de las centrales de riesgo (CIFIN,
DATA CREDITO), se apoderan de los datos personales de la víctima, atacan la
cuenta y bloquean ante el operador celular la línea del afectado y
posteriormente reponen la sim card, de esa forma cuando la entidad crediticia
llama a confirmar la transacción, los que contestan son los de la organización
criminal, que ya posee todos los los datos de verificación de la víctima.
4. Pago de servicios públicos y aportes parafiscales: Los
delincuentes, una vez hackean la cuenta de la víctima, ubican centros de
recaudo o de pago de servicios y, a cambio de una comisión, reciben el efectivo
para posteriormente hacer todos los pagos de servicios públicos y/o aportes
parafiscales desde la cuenta de la víctima a través de los servicios de
internet de los bancos.
5. Suplantación del titular: Una vez se apoderan de la cuenta
bancaria del titular, las cuales por lo generar son de alto valor.Esto se
consigue con la probable colaboración de empleados de los bancos. Los
delincuentes falsifican la cédula de ciudadanía del titular cambiando la foto y
huella por la de la persona que se presenta en el banco (suplantadores). Allí
manifiestan la perdida de la tarjeta débito y efectúan la reposición de la
misma. Posteriormente, retiraran todo el dinero que reposa en la cuenta a
través de la ventanilla del mismo banco.