Tribunal de arbitramento desmontó la concesión de Autopista
de los Llanos Pontazgo Vanguardia
El fallo del Tribunal se notificará a las partes el 28 de
octubre confirmó Luis Fernando Andrade presidente de la ANI quien está en
Canadá
Luis Fernando Andrade presidente de la Agencia Nacional de
Infraestructura ANI calificó de un logro el fallo del Tribunal de Arbitramento
de la Cámara de Comercio de Bogotá, que confirmó el término de la concesión de
las carreteras del Meta con la firma Autopistas de los Llanos, en noviembre de
2013 y no en septiembre de 2014 como reclamó y demandó la firma privada.
Según la ANI con esta decisión se recuperarán 70 mil millones
de pesos por el cobro de peajes durante los 10 meses de diferencia. Mientras se
liquida el contrato y se reciben las vías se puede prorrogar el actual negocio
pero solo para mejoramiento y mantenimiento de la red o se puede agilizar la
firma de la APP Llanos con ODINSA para que empiecen en 2014 las obras
anunciadas por 1. 3 billones de pesos.
Así mismo se conoció que la ANI recibió 21 manifestaciones de
interés para el proyecto de corredor vial Villavicencio – Yopal.
Un total de 21 manifestaciones de interés que reúnen a 57
firmas nacionales y extranjeras es el resultado de la audiencia pública
realizada hoy viernes 18 de octubre para este proyecto que hace parte de la
Cuarta Generación de Concesiones. El proyecto cuenta con una inversión estimada
de $1,58 billones se intervendrán 260 kilómetros.
Las obras de este proyecto de Alianza Público-Privada (APP)
beneficiarán directamente a los habitantes de los departamentos de Meta y
Casanare.
Para el corredor Villavicencio – Yopal se contemplan las
siguientes obras:
•Rehabilitación del pavimento y ampliación del ancho de la
vía.
•Rectificación de curvas.
•Construcción de la doble calzada entre Villavicencio y
Cumaral de 18 kilómetros.
•Construcción de la doble calzada entre Aguazul y Yopal de 30
kilómetros.
•Construcción de la variante en Cumaral.
•Construcción de 30 puentes nuevos.
•Ampliación de 87 puentes existentes.
Las carreteras contarán con las más modernas especificaciones
de diseño, que aumentarán la seguridad de los viajeros y usuarios, y
representarán considerables ahorros en tiempos de desplazamiento y costos
operativos al transporte de carga.
Adicionalmente, contarán con sistemas avanzados de tecnología
e información para el control y operación de los trayectos.
Proceso de precalificación y licitación.
El proceso de precalificación garantiza transparencia y
eficiencia. Quienes deseen participar en la presente precalificación deberán
presentar una manifestación de interés en los términos y condiciones previstos
en el documento de invitación.
Quienes hagan parte de la lista de 10 precalificados, serán
los únicos que podrán participar en la etapa de selección para presentar las
ofertas económicas, de acuerdo con las condiciones que se establezcan en el
respectivo pliego de condiciones o reglas de participación.
El ganador de la licitación firmará un contrato de concesión
bajo el modelo de APP para la realización de estudios y diseños definitivos,
financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento,
rehabilitación, operación, mantenimiento, según corresponda al proyecto que en
el que participe y gane.